lunes, 4 de abril de 2022

Lo corporativo y lo comunitario

 

Eduardo Egea.


Por: Eduardo Egea.

Urs Fischer (Suiza 1973) es revisado por Francesco Bonami en una primera retrospectiva en América Latina que cubre 25 años de labor. Fischer pertenece a una visible tradición de arte contemporáneo suizo que han explorado lo cotidiano: Roman Signer, Fischli & Weiss, John Armleder, Pipilotti Rist, Christoph Büchel, Ugo Rondinone, Thomas Hirschhorn, Pamela Rosenkranz, Valentin Carron, etc.

De manera velada, Urs también sintetiza una compleja trama de referencias: Cuando un globo sostiene la punta del mango de una escoba, Fischer evoca a Singer o la serie Equilibrios (Una Tarde Tranquila), 1984-86 de Fischli & Weiss; si una lengua humana surge intempestivamente de la pared, evoca el humor de Maurizio Cattelan. Cita los objetos blandos o agigantados de Claes Oldenburg y la bizarra materialidad corporal de Sarah Lucas, Paul McCarthy y los moldes de extremidades de Bruce Nauman o la sensibilidad a materiales extra-artísticos de Dieter Roth, así como la robótica de Andro Wekua o Jordan Wolfson y las esculturas colectivas del grupo Gelitin.

Cotizado en millones, Fischer, realiza un arte corporativo que continúa a Damien Hirst o Jeff Koons al invertir mucho dinero al manufacturar sus piezas. Things, 2017, es un rinoceronte de 3 toneladas de aluminio del que surgen múltiples objetos tallados con tecnología de punta como routers CNC multiejes computarizados, contrastando naturaleza y tecnología, prehistoria y objetos comunes; el efectismo de esta obra rivaliza con Damien Hirst y su clásico tiburón en formol de La Imposibilidad Física de la Muerte en la Mente de un Ser Vivo, 1991.

¿Cuál simulacro es más paradójico?, un arte culto aspiracional que resulta una oda a lo corporativo, respalda el glamour sensacionalista del mercado e idealiza el ascenso social o un exigente arte reflexivo y crítico que busca reparar el tejido cotidiano comunitario y anhela sumarse a luchas sociales y políticas. Ninguno, ambos son regulados por las elites en el poder.

@artgenetic

No hay comentarios: