sábado, 30 de julio de 2022

“Brundibár”: ópera que narra cómo los niños saben superar las adversidades

Algunos de las niñas y niños cantores del Faro de Oriente que participan en “Brundibar”, en el Teatro Julio Castillo.


Por: Reyna Paz Avendaño

La historia de cómo el trabajo en equipo, la solidaridad y la empatía puede sobreponerse a las adversidades e injusticias, es el argumento de la “Ópera “Brundibár” que a partir de hoy y hasta el 21 de agosto presentarán los 35 niños cantores del Faro de Oriente en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

La ópera compuesta por Hans Krása y con libreto de Adolf Hoffmeiste –escrita durante el Holocausto− estará acompañada por una orquesta de cámara y por el cantante Arturo López Castillo. Las funciones serán sólo sábados y domingos a las 12:30 horas.

“Los niños cantores del Faro de Oriente es un proyecto gratuito, es un coro comunitario ubicado en el Faro de Oriente, en la periferia de la alcaldía Iztapalapa, en sus límites con el Estado de México, es una zona compleja socialmente hablando. Es un proyecto gratuito y tenemos niños desde 8 hasta 17 años”, platica Tania Nicté Espíndola, directora del coro.

¿Cuánto tiempo llevan los niños en el coro?, se le pregunta. “La mitad llevan alrededor de 5 años, durante pandemia algunos crecieron y otros cambiaron de domicilio, pero cuando nos llegó esta propuesta había que tener un coro nutrido para que dieran el sonido que se requería, entonces abrimos convocatoria en febrero y se integraron nuevos niños, algunos tienen más experiencia y otros empezaron desde cero”, responde.



La Ópera Brundibár relata la historia de dos hermanos que necesitan comprar leche para su madre enferma, pero no tienen dinero y para conseguirlo deciden imitar a Brundibár, el organillero del pueblo, sin embargo, él no los deja. Con la ayuda de animales y de otros niños, logran cantar y juntar el dinero para la leche,pero Brundibár volverá a molestarlos.

“Es difícil que haya óperas para niños, la traductora Irina Chytra nos contaba que es muy difícil que se haga este tipo de montaje y estaba muy contenta que regresara a los escenarios. Nosotros nunca habíamos hecho ópera, si trabajamos música de concierto, canto coral infantil que son canciones con cierta dificultad, varias veces cantamos con orquesta, pero ópera como tal nunca habíamos hecho”, detalla Nicté Espíndola.

El trabajo con los niños, añade, ha sido complejo. “Vocalmente es muy demandante porque hay que tener un sonido potente y para ello nos preparamos con clases de técnica vocal; desde abril hemos trabajado, han sido cinco días de la semana, cinco horas diarias y el estudio personal de cada niño”.

¿Cómo han tomado los niños el argumento de la obra?, se le pregunta. “A los niños les gusta el tema de cuestionarse situaciones autoritarias, de adultos contra los niños, que el pensamiento de los niños es muy válido y también les gusta defender las causas”, indica.

Nicté Espíndola platica que después de que los niños cantores se aprendieran la ópera, realizaron unos dibujos sobre la historia y ahora esas creaciones serán parte de la escenografía.

Los niños cantores del Faro de Oriente son uno de los 200 semilleros creativos que impulsa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura a través de la coordinación del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

¿DÓNDE VER LA ÓPERA BRUNDIBÁR? En el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte (atrás del Auditorio Nacional), del 30 de julio al 21 de agosto. Duración: 40 minutos. Recomendable para público de 5 años en adelante. Boleto $80

No hay comentarios: