Por: Carlos Paul y Merry MacMaster
La novela Las confesiones, de la dramaturga Luisa Josefina Hernández (1928-2023), “en la que se ve reflejado el pensamiento feminista de la reconocida creadora escénica”, será puesta en escena por el director José Caballero, en fecha aún por confirmar.
Caballero, quien dirigió al elenco de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) para montar seis obras de la saga Los grandes muertos, también escrita por la maestra Hernández, explicó en charla con La Jornada que desde el año pasado comenzó con lecturas y ensayos de lo que será la puesta en escena de la novela Las confesiones.
Es un relato en el que la dramaturga hace referencia, no de manera explícita, a la llamada generación del medio siglo, a las relaciones en el ámbito cultural y en particular a la comunidad teatral, explicó Caballero.
La novela cuenta “una parte de sus primeros años que pasó en la UNAM. Es una especie de autorretrato, en el que expone su profunda amistad y amor con un joven que también aspira a ser dramaturgo, y la relación que ambos tienen con un maestro. Habla también de cómo en algún momento se rompe esa amistad, por la desdicha”.
Es un relato “lleno de humor, que exhibe muchos de los comportamientos machistas de los hombres en el ámbito teatral y lo que significó para ella ir labrando su independencia. También menciona un tanto su vida familiar y está ubicada en ese México, en el que la universidad estaba diseminada en distintos sitios del Centro Histórico”.
La idea es ponerla en escena “tal como está escrita, no hacer una adaptación teatral, ya que la novela en sí misma es sumamente escénica. Es una historia muy recomendable, justamente por los tiempos que viven hoy las mujeres”, explicó Caballero.
“Las chicas que hoy se dedican al teatro han alzado la voz sobre la violencia de género que ocurre en las aulas. En ese sentido, llama mucho la atención el pensamiento feminista de la maestra Hernández, ya que ella no era una persona muy dada a teorizar o quejarse al respecto, pero sí se le daba la acción. Su vida como novelista, dramaturga y ensayista es un claro ejemplo de cómo esa generación de mujeres encontró la manera de que su voz se escuchara y cuestionara el sistema patriarcal, un movimiento que llega hasta nuestros días”.
La puesta en escena cuenta con el apoyo de Áperion Teatro, fundado por el finado Fernando Martínez Monroy –heredero de la cátedra de la maestra Hernández en la universidad– y por Esteban Montes.
“Estamos ensayando, en principio, con la idea de hacer algunas lecturas dramatizadas, en lo que esperamos la resolución del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca) para materializar el proyecto teatral, por lo tanto esperamos que el montaje se realice en agosto”, comentó Caballero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario