Por: Roberto A. Valenciano Capín
Desde la honestidad de sus procesos presentan este ejercicio escénico “Cuando las bestias tienen hambre”, proponen estos creadores escénicos en la explanada del Museo Nacional de la Máscara
Como parte de la primera semana del teatro independiente potosino a través del Catálogo de Artistas Potosinos (CAPO) que promueve la Dirección de Cultura Municipal.
A partir de la pregunta ¿ A que niveles de terror tenemos que escalar para sentir cierta empatía y no ser trastocados ante la compleja situación que se vive actualmente?
Aún “cuando las bestias tienen hambre” nos habla de esta bestia interna, aquella que nos asusta y nos lleva a desconcertarnos de nosotros mismos. Quizá el verdadero terror es encontrarnos cara a cara con la maldad que todos tenemos dentro.
Cuentos de terror que ahondan en la potencia expresiva a través de duetos, tríos cuarteto y coral de los integrantes de este taller de actuación a partir ese terror universal a través de cuentos clásicos de la literatura moderna. La obra visita algunos cuentos importantes en el género del suspenso, encarnando ese sentido bestial que todos los humanos tenemos, a través de nueve potentes cuentos que se desarrollan en un espacio rodeado de veladoras y dos bancas que le dan esta posibilidad de movilidad escénica a pesar de la restricción de estas líneas que delimitan este espacio escénico.
Al entretejerlas en - el Abismo- de Charles Baudelaire, " El corazón delator- de Edgar Allan Poe, -La casa tomada- de Julio Cortázar,- Hijos mirando al infierno- de Angelica Liddell, - La Gallina degollada- de Horacio Quiroga, -El extraño- de H.P. Lovecraft, - La casa de la fuerza- de Angélica Lidell, -Una muerte en familia - de Miriam Allen de Ford.
Y como epílogo, este texto que le da título a este ejercicio bajo la autoría y dirección de Aurelio Gutierrez.
"Las he oído toda la noche, habitan a lo lejos, entre la oscuridad del bosque y son tan peligrosas que en esta ciudad se ha establecido toque de queda.
Para que los habitantes no salgan.
Para que dejen de aparecer rastros de sangre por las mañanas.
Y ya no veamos a los niños desaparecer.
Han sido ellas con sus largas y afiladas garras pueden abrirte fácilmente la piel, y con sus mandíbulas han destazado cuerpos de inocentes sólo por diversión.
Son las bestias, brutales, irracionales, malvadas.
Y por las noches salen a cazar. Cuiden a las gallinas, guarden al ganado. Tapen las puertas y no salgan.
Pero antes de dormir, asegúrate que no hayan entrado a la casa.
No respires. Y no tengas miedo que ellas lo pueden oler. Y si escuchas gritos, no salgas.
Esta noche no prendas fuego, no hagas ruido, ni te mires al espejo. Y si de casualidad ves tu reflejo. No tengas miedo. No vaya ser que lo huela, y se despierte esa creatura horrible que hay dentro de ti. “Cuando las bestias tienen hambre”.
Elenco: Ana Cuevas, Pamela Grimaldo, Sinaí López, Jorge Mata, Gerardo Maverik, Mon Morales y Antonio Rodríguez.
Así como agradecer a Conejos Teatro, a Yorchito Cabrera ( Jorge Cabrera ) y su equipo de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario