domingo, 13 de agosto de 2023

Llevan a Francia música de banda; niños participan en el Festival Pequeñas Manos Sinfónicas

Integrantes de la Banda de Música de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, de Oaxaca, se preparan para el viaje. Fotos: Especial


Por: Patricia Briseño 

La Banda de Música de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, integrada por 40 niños y jóvenes, ejecutantes de instrumentos de viento, cuerda y percusión, participará en el Festival Pequeñas Manos Sinfónicas, a celebrarse entre el 14 y 25 de agosto en ciudades de Normandía, Francia.

Emprender esta aventura al país galo representó un enorme esfuerzo para cada uno de los jóvenes ejecutantes, hijos e hijas de albañiles, trabajadoras del hogar, tortilleras, mototaxistas y comerciantes semifijos, en otros.

Su amor por la música es su arma para combatir la ola de violencia que acecha a la agencia Vicente Guerrero, fundada por migrantes indígenas a un costado del tiradero de basura de la capital y municipios periféricos, cerrado apenas en 2022”, dijo Modesta Hernández, presidenta del comité directivo y representante legal de la banda.

Comentó que la agrupación alista un repertorio musical robusto; aunque destacan la música tradicional de Oaxaca, como los sones y jarabes que se tocan en las fiestas patronales y la Guelaguetza, sin faltar Nereidas y otros danzones del oaxaqueño Amador Pérez; o los éxitos de Álvaro Carrillo, también de Oaxaca.

Destacó que la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia fue creada hace 12 años, como una respuesta a la violencia en la zona marginada, para generar condiciones de desarrollo artístico y humano a niños y jóvenes.

Reconoció el papel fundamental de padres y madres, quienes alientan a sus hijos. “En las reuniones afirman: ‘A mi hijo, la música le cambió el carácter; ahora nos relacionamos mejor’. Otros papás dicen que ‘con la música, (los jóvenes) difícilmente se van a ir a la droga o a la calle”.

Para la formación de la banda, los instrumentos fueron adquiridos con sacrificios por los padres de familia; y, en otros casos, los recibieron donados por fundaciones o particulares altruistas.

Modesta mencionó que los organizadores del Festival se encargarán del hospedaje, alimentación y el transporte interno.

Agregó que la Banda boteó en conciertos y eventos desarrollados durante la Guelaguetza, para poder cubrir otros gastos. “Hubo una gran solidaridad y así se pudieron comprar los uniformes y pagar los gastos de traslado y alimentación a la CDMX, donde abordarán el avión a Francia”.

Los 40 integrantes de la Banda de Música estarán acompañados por dos madres de familia y tres profesores de la Escuela.

No hay comentarios: