Por: Merry MacMasters
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) cumplió 70 años de vida el pasado 29 de agosto. Para festejar, se organizó un encuentro con varios de sus ex directores.
Felipe Ávila, actual titular de la institución, dijo sentirse honrado y orgulloso de dar continuidad a este trabajo que se distingue, como dijo Javier Garciadiego, por estar “más allá de los gobiernos y los conflictos políticos”. “No empezamos de cero, nunca”, continuó. “No rehacemos la historia, no inventamos el hilo negro, ni el agua tibia. Siempre nos apoyamos en el trabajo de quienes nos precedieron”.
Ávila se refirió a su antecesor, Pedro Salmerón, y su salida del Inehrm: “El instituto que sigue trabajando en buena medida es el que diseñamos Pedro y yo en los primeros meses, incluso, desde antes del comienzo del actual gobierno”. Se han mantenido la mayoría de los investigadores y la “pluralidad”, acotó.
En su gestión ha habido “dos desafíos fuertes: primero, la salida abrupta de Pedro, que creó una crisis dentro del instituto, en la que estábamos en el ojo del huracán, atacados por todos lados. Nos costó mucho trabajo sobrevivir y enderezar el barco”. El otro gran desafío fue la pandemia, que “nos transformó la vida. Cambió en gran medida la fisonomía al instituto. Nos convertimos al mundo digital”.
Salmerón, a su vez, dijo que no quería asistir al acto porque “los que me precedieron hicieron época en el Inehrm”, mientras “mi paso en la dirección fue fugaz. Creo que no duré ni 10 meses”. Acudió porque estuvo en el instituto en cuatro diferentes periodos; incluso, hace 20 años festejó el 50 aniversario.
Patricia Galeana, titular de 2013 a 2018, se remontó al director fundador, Salvador Azuela, quien dijo: “No sólo vamos a hacer el archivo de la Revolución Mexicana, sino que haremos un instituto que se dedique a la investigación del proceso que dio paso al México del siglo XX”. Azuela, quien dedicó 30 años de su vida a esta institución, libró “una batalla ejemplar para que la historia de la Revolución Mexicana se incorporara a los libros de texto y se estudiara en secundaria”. Además, se estableció como materia obligatoria en el colegio de historia de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al asumir la titularidad, lo primero que hizo Galeana fue estabilizar dichos archivos, porque 70 por ciento de los documentos recopilados estaban dañados. También se dio a la tarea de hacer una bóveda de seguridad climatizada para que no se perdieran los materiales. Se ordenó la biblioteca y durante su gestión se publicaron 266 obras.
Juan Rebolledo Gout, director de 1984 a 1987, recordó que en ese entonces el Inehrm pertenecía a la Secretaría de Gobernación –ahora depende de la Secretaría de Cultura federal–, que tuvo cierta lógica, porque ésta le daba protección adicional a su personal para que investigara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario