Por: Eleane Herrera Montejano
En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2023, el científico recibió el Premio FIL IPN en la categoría científica, mientras que en la categoría humanística fue elegido el doctor Armando Bartra Vergés.
Respecto del significado que tiene este reconocimiento, Gerardo Herrera dijo a Crónica que “La utilidad del conocimiento inútil” fue un título publicado en 1939 por el educador norteamericano Abraham Flexner, en el que su autor reflexiona: “me ocuparé del tema según el cual la búsqueda de esas satisfacciones inútiles acaba siendo la fuente de una utilidad con la que nadie soñó”.
En ese sentido, al científico le pareció interesante mencionar un dato compartido por el economista Massimo Florio, en “Invirtiendo en ciencia”, que a su parecer expresa un deseo e interés de la gente por la cultura: el retorno del CERN por beneficios culturales (divulgación científica, noticias en televisión, eventos académicos online, cobertura en medios, prensa etc.) tiene un valor aproximado de 2.1 mil millones de euros.
“Esto es solamente considerando el beneficio cultural de esta infraestructura. Este valor contribuye con aproximadamente el 16 por ciento del costo total del Gran Colisionador de Hadrones hasta 2025. Esto sin considerar los efectos principales que se encuentran en la innovación tecnológica, la investigación y publicaciones científicas, el valor de los hallazgos, el entrenamiento de estudiantes y técnicos, los servicios que otorga, entre otros”, detalló Gerardo.
Por su parte, el conductor, escritor y promotor cultural, José “Pepe” Gordon presentó al galardonado como la resolución encarnada de una de las paradojas o dualidades “más importantes en los trabajos de los físicos, en donde se da una especie de lucha libre entre los técnicos y los rudos, los físicos teóricos y los físicos experimentales: Gerardo integra estas vertientes como las dos caras de la misma moneda”.
Asimismo, José Gordon destacó las cualidades divulgadoras del científico para enlazar los grandes descubrimientos y avances científicos con la vida cotidiana de la mayoría de las personas.
“Los conocimientos que explora son de un enorme valor práctico para la sociedad. Gerardo nos dice que los aceleradores de partículas elementales también son instrumentos que generan luz de sincrotón y han permitido descubrir la estructura de moléculas biológicas”, indicó sobre lo que el científico ha difundido en cuanto al papel de los aceleradores en el desarrollo de antivirales efectivos y el reconocimiento de la estructura del Covid-19.
“En este esbozo del personaje que es Gerardo Herrera, un científico de novela, no puedo terminar sin plantear algo que me parece único: su enorme compromiso por, no tan solo generar conocimiento de punta, sino también compartirlo generosamente”.
CEREMONIA.
La entrega del Premio FIL-IPN se llevó a cabo en el Auditorio Jaime Torres Bodet (“El queso”), en el marco de la inauguración de la 40° Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional.
Además de los galardonados, en la ceremonia estuvieron presentes autoridades internas y del sindicato (SNTE), el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II quien debía presentar al sociólogo y escritor Armando Bartra, pero ahondó en otros temas.
“Armando es nuestro autor de cabecera del FCE en este último año y medio hemos producido 3 libros y uno cuarto en camino, a punto de salir, y resume muy bien el concepto del término humanista: no es premio literario, ni de ciencias sociales, es un poco de todo eso porque Armando reúne esta condición intelectual que para mí lo hace admirable y sorprendente”, alcanzó a congratular.
Por su parte, el director general del IPN, Dr. Arturo Reyes Sandoval dio la bienvenida oficial a la Feria y recordó que en esta ocasión se podrán encontrar “nada menos que 763 sellos editoriales, más de 627mil libros exhibidos, un programa compuesto por 732 actividades y la participación de escritoras y escritores destacados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario