Por: Adriana Vargas | La Otra Plana
Bailarín y coreógrafo con una mirada vanguardista hacia el arte, Ruby Gámez está celebrando este 2013, 30 años en la danza. Con una carrera fincada sobre todo en Monterrey, ha tenido fuerte influencia en La Laguna, como maestro invitado e integrante de la compañía Mezquite, danza contemporánea.
Su carrera ha llegado más lejos: ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Conaculta; y ahora es maestro de la Academia Mexicana de la Danza en el Distrito Federal. De la mano de Jaime Hinojosa en la Comarca, ha dejado su sello para levantar la danza y hacerla más fuerte en el norte de México.
Con motivo de este 30 aniversario, tiempo que ha vivido no sólo como bailarín, sino como un gran promotor y creador, Ruby Gámez nos compartió esta entrevista:
¿Qué te ha dejado más satisfacción: bailar, producir, dirigir o enseñar?
Cada experiencia me ha dejado grandes satisfacciones y también que cada una ha tenido su espacio, por ejemplo ahora que estoy en la Ciudad de México en la Academia de la Danza Mexicana, tengo una gran aceptación por parte de mis alumnos hacia mi método de enseñanza, y con respecto al bailar también creo que este cambio de método me ha fortalecido mucho más para estar listo para el escenario y enfrentar nuevos retos de movimiento y de personaje.
¿Qué te dejó la experiencia de ser coordinador académico de Ópera Prima Danza Contemporánea (reality show de Canal 22)?
Conocer a muchos bailarines, su manera de moverse, su manera de pensar y de actuar, enfrentar los retos que se presentaban cada semana con los diferentes maestros y coreógrafos para salir al aire, mover las piezas del ajedrez acertadamente para que todo fluyera, tener la responsabilidad y ser parte importante y clave de este gran proyecto televisivo.
¿Qué significa la obra “Japón” con la cual has inaugurado este año de festejos, en febrero pasado en Monterrey?
“Arquitectura de sueños y realidades” es un proyecto que fue presentado al Sistema Nacional de Creadores de arte del Fonca 2011, para obtener tal distinción, “Japón” es una de las 6 obras que se desprenden de este proyecto ganador, “Japón” habla sobre cuatro personajes que viven y narran sus experiencias en los desastres causados por el terremoto del 2011. Es una obra que para mi tiene un gran significado ya que desde su construcción fue una gran aventura por el uso de la improvisación junto con frases especificas de movimiento así como la utilización de la escenografía ( 4 sillas y una mesa), todo esto nos dio pauta a todos los que estábamos involucrados a realizar esta coreografía, desde otra manera de trabajar y de ejecutarla.
Y en este 2013, año en que celebro mis 30 años dedicados a la danza decidí empezar con esta obra que gustó mucho en noviembre pasado y que ahora en febrero con “XXX Aniverdanza” tuvo una gran audiencia.
¿Qué más harás en este 30 aniversario?
Será un año de estrenos y de remontajes de algunas obras que tiene gran significado en estos 30 años dedicados a la danza, así como también la publicación de algunas memorias y anécdotas, una reunión a manera de reconocimiento con los bailarines y colaboradores que han hecho posible darle vida a las obras de mi autoría.
¿Qué sigue después de estas tres décadas?
Todavía no lo sé, dejemos que el movimiento en este 2013 hable por si solo.
¿Por último, cuándo te veremos de nuevo en La Laguna?
Espero que muy pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario