martes, 4 de junio de 2013

5 años de Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza




Agite y Sirva cumple 5 años este 2013, un festival que ha recorrido un camino tan indefinido, apasionante y revelador como el del mismo videodanza, y el cual ha sido posible gracias a la interminable y generosa escuela de Silvina Szperling (Argentina) desde 2006 y un poco más reciente de Douglas Rosenberg (Estados Unidos). Agite y Sirva es y ha sido posible gracias al afortunado talento y trabajo de gestores, jurados y artistas sonoros, visuales, audiovisuales y escénicos: Marianna Garcés (co-fundadora), Paulina Rucarba (co-directora artística), Andrés Castañeda, Paola De la Concha, Mauricio Heredia, Gustavo Emilio Rosales, Analía Melgar, Raúl Almaguer, Holly Wilmeth, Ray Schwartz, Mayra Morales, Marie-France Desdier, Nancy González, Ricardo Santiago, Lena Díaz, Rocío Barraza, Cuauhtémoc Nájera, Jaime Soriano, Gustavo Lara Equihua, José Luis Campos, Luiz Bizerril, Diego Carrera, Regina Lévy, Jean-Baptiste Fave, Pierre Fave, Yell Saccani, Lourdes Roth, Denisse Cárdenas, Paulina Macías, Rodrigo Tamariz, Alfredo Salomón, Laura Ríos, Daniel Ochoa, Lourdes Peláez, Vivian Cruz, Rocío Becerril, Alonso Fragua, Ari Ehrenberg, Carlos Altamirano, Nuria Fragoso, Susana Temperley, Ladys González, Mariana Robles, Anaís Peláez y los colegas miembros del Foro Latinoamericano de Videodanza. A cada uno, un interminable agradecimiento por nutrir este festival en diferentes etapas, momentos y áreas. Gracias a los Festivales y Sedes que nos han hospedado tanto física como virtualmente: Caliendanza y Videomovimiento Colombia, Festival Danzalborde Valparaíso, VideodanzaBA y MAGNÉTICA Argentina, FIVU Uruguay, Dança em foco y Bienal de Dança do Ceará Brasil, Cuerpo Digital Bolivia, DVDanza Habana Cuba, Plataforma Berlin/SurReal, Paris 8 y Perro Que Ladra Francia, International Dance Conference Canadá, I.F.O.N.L.Y. Irlanda, Espai Erre Barcelona, InShadow Lisboa, y a las instituciones francesas que nos permitieron replicar en Lille nuestra edición 2011 con el videodanza colectivo resultado Juego de Otoño/Jeux d'automne. En México, a Laboratorio Arte Alameda, IPN, Centro Cultural Los Talleres, OnceTV, Santas Producciones, DanzaUNAM, CENIDI Danza Cenart, IAGO, CFMAB, Cineclub Pochote Oaxaca, VIDEOFEST Baja California, Bailar A Pantalla Guadalajara, Mareanza Cancún, Encuentro de Estudiantes de Danza Xalapa y Festival Sátiros Edo. de México.

Desde mi experiencia en los últimos siete años, el videodanza constituye un amplio campo sinérgico a partir del cual se genera una constante proyección de posibilidades de gestión, curaduría, creación, investigación e intercambio. Es al mismo tiempo, un mini-mundo a veces excesivamente específico y acotado en cuanto a reconocimiento y consumo aunque representado por una creciente comunidad en los 5 continentes. Estas características le confieren cada vez más un excitante y fructífero campo de acción, tanto creativo como de sustentabilidad. Con el cumplimiento de 5 años de Agite y Sirva estamos muy orgullosos de que, aunados a muchos otros esfuerzos de la gestión y creación de videodanza en México, somos parte importante de un apresurado crecimiento de nuestro país en la producción de videodanza global.
Este año lanzamos nuestra 5ª edición en Puebla y festejamos con las actividades habituales: proyecciones comentadas con invitados, talleres, mesas, además de la exposición de la Selección Oficial Agite y Sirva 2013 durante 3 semanas en la Galería-Estudio Casa Nueve de San Andrés Cholula, Puebla. A continuación sigue un breve intento de recopilar y organizar algunas de las posibles improntas a partir de las lecturas que ofrecen las piezas de nuestra Selección Oficial 2013, la cual está formada por 66 videodanzas y 6 documentales de 25 países.
La creación de Birds (2000) por parte de David Hinton significó una discusión clave en los intentos por definir al videodanza: no es necesario trabajar exclusivamente con cuerpos humanos. Además, inauguró una forma de recuperar material de archivo para crear nuevas danzas en la pantalla. Mudanzas de la mexicana Melina Rivera, es un corto insertado en esta tradición, a partir de la selección y diseño coreográfico de fragmentos de películas del expresionismo alemán y en el cual ella misma asume los cuestionamientos a las in-definiciones del videodanza. Desde nuestro punto de vista como Festival y gracias a las reflexiones de Alexandre Veras y Luiz Bizerril (Brasil), no existe una separación formal tan precisa como para otros festivales, entre documental y videodanza, aunque por motivos de duración en los programas, clasificamos desde el primer año la Selección de Cortos, la Selección de Medios y Largometrajes y la Selección Documental. La Selección Documental Agite y Sirva 2013 se conforma por seis obras de Inglaterra, Francia, España, Suecia y México: All This Can Happen de David Hinton y Siobhan Davies es un espléndido largometraje hecho completamente de rodaje y archivo fotográfico de los primeros días de la imagen en movimiento, de la mano del protagonista de la novela The Walk (1917) de Robert Walser. Après un Rêve de Louise Narboni y Julie Desprairies –aunque es muy importante mencionar que las autoras claramente expresan no es documental sino videodanza-, DANCING CITIES de Roger Gual,MONONOAWARE de Gabriela Domínguez Ruvalcaba, SIN RUIDO de Jesús Pulpón-Inma Lobato y Wayne McGregor, Going Somewherede Catherine Maximoff y McGregor. En la corta historia de Agite y Sirva, en cada edición hemos seleccionado lo que podríamos llamar videodanzas-documentales -por ejemplo el trabajo de Valeria Valenzuela (Chile-Brasil)- y documentales-videodanzas, como nuestros 6 seleccionados de 2013.
 
En un par de ejemplos de piezas intergeneracionales, Adolfo Cabanchik nos presenta en y elmar…, un paisaje humano con carácter de ofrenda a la memoria argentina; mientras el elegante y amoroso homenaje a la bailarina y coreógrafa Sally Gross, Circling, es cuidadosamente modelado por Douglas Rosenberg como una elegante celebración meditada. Improvisación, juego, relaciones sociales, colectividad y hermandad son algunos de los elementos presentes en las danzas de este año, como Katie and Jorge Dance to Chopin de Jesús Robisco y las implicaciones de la comunicación interpersonal a partir de las relaciones virtuales en TurnAround Tango de Marites Carino. Los videodanzas nano, propuestas-parpadeos de un concepto tan concreto que no requieren más de tres minutos de desarrollo: Curdled de Diane Busuttil (Alemania), aquarium deForest* y Yuuki (Japón),day 1 de Gonny Jüngst, Anja Reinhardt y Yuri Bongers (Holanda), Kretir de Shumpei Nemoto (Suecia) y las piezas mexicanas de Ebert Ortíz, Alfredo Salomón y Myrna de la Garza, Diana Morales, Cristina Maldonado, Nayeli Benhumea, Mariana Robles y Bruno Varela.
 A partir de la exploración y experimentación como elementos inherentes en el campo del videodanza, nuestra selección incluye algunos resultados de talleres: A hora do chá realizado en Sao Paulo y co-producido por la Fundación Imagen en Movimiento de Colombia y Conexão ZAT; PANSPERMIA del Colectivo Axólotl y coordinado por Alfredo Salomón y Ximena Monroy en Puebla; y Up de Amaranta Verdugo y Daniel Evo apartir del taller ‘Edición de Movimiento’ impartido por Octavio Iturbe en Danza UNAM. En la misma línea las piezas mexicanas realizadas durante el Reality Video+Danza de Danza UNAM en 2012: el ganador 3,4 de Karen Vilchis y Ninfa Sánchez, así como Videodanza 5 de Escenautas yResurgimiento de Patricia Rodríguez y Raúl Rosas. Finalmente Constancia de Paola De la Concha y Ana Paula Martínez Lanz, obra que surge del proyecto de danza e instalación The Unearthing (México-EEUU) dirigidopor Zap McConnell.
La denuncia y reflexión de la productividad y sus tensiones económicas, con cuerpos engranes de ciudades-fábricas en La Venganza de los Hiperautomáticos (Argentina), Leiteria(Brasil), FACTORY (Alemania), ONE MAN WALKING (Inglaterra) y Pedestrian Crossing(EUA), correspondidos por la preocupación ambiental, las recuperaciones de la tierra y el sentido humano también en sus formas más crudas en Procedencias (Chile), dead air(Sudáfrica), State of Matter (Israel) y Hope(Portugal). Las magistrales composiciones visual-sonoras en AMANDI de Elisabet Prandi y Francesc Sitges Sardà, rés de Gustavo Gelmini y Paulo Caldas, Tek Nefes de Safak Türkel,Wake Up in a Dream de Sergio Cruz y Mark Barber, Sin Alas de Shawna Nelles y Gilberto González, y WOOD BLEED de Mauricio Ascencio y Anaïs Bouts, dan cuenta de la potente capacidad expresiva que se expande a través y más allá de la belleza natural, la velocidad del cuerpo-cámara, los géneros clasificatorios, los cuerpos de la danza, el retrato y la aversión contemplada.
Un conjunto de obras que continúan la discusión, niegan límites disciplinares y potencian la naturaleza del videodanza, ya sea desplegando elementos más identificados con el arte visual o el cine como la animación digital, la composición a través del color y la pinturastop-motion, en Dinámica (México), Triptych for an unbalanced society (Bélgica) y DRAWING BLANK (Canadá); o implicando coreografías digitales en las que el hecho coreográfico es redefinido en tanto el lenguaje cine/videointerviene la danza capturada: la fragmentación y recomposición del cuadro enAlmost de Priscilla Guy; el super slow motion deLANDSCAPE DUET dibujando e induciendo un transe de siete minutos; la vista invertida dePensamiento Manzana de Iker Gómez; y la superposición de movimiento, imagen y sonido de TAO de Cayetana Vidal, Sofía Mazza y Diego Poblete, una Dance Movie Comission de EMPAC 2011 estrenada en Nueva York el pasado 6 de abril.
Como es ya un criterio curatorial en Agite y Sirva, ensalzamos algunos videodanzas descarados o políticamente incorrectos comoDamaged Goods cuyas declaraciones interpelan al orgullo gay y tal genocidio; Oh no! Iam not (on the guest list!) regalándonos cuerpos-objeto con capacidades especiales; y NEGEV sobre elprematuro estilo de movimiento de un hermoso bailarín israelí en leotardo metálico y abrigo de plumas. Este año damos la bienvenida a piezas seleccionadas de Ecuador, Venezuela, Japón, Hong Kong y Sudáfrica, sumando así 232 obras de 35 países a la recepción de nuestra convocatoria 2013. Estamos todos invitados, todos incluidos. Todos a ver-bailar.

No hay comentarios: