lunes, 3 de junio de 2013

Falleció el reconocido maestro y artista plástico Armando Belmontes


El destacado artista plástico Armando Belmontes considerado como una de las figuras más importantes dentro del ámbito cultural, falleció esta mañana a los 53 años según informaron fuentes cercanas al artista.

Armando Belmontes fue uno de los artistas plásticos más destacados de México, en virtud de la importancia de su obra plástica. Se han sumado en él logros que han de permitirnos reconocer en Armando a un pintor de primera línea. Conjuga en un instante al maestro que controla la técnica, el hombre la pasión creadora y el intelectual el sentido de la obra.

Participó en más de 80 exposiciones colectivas e individuales, entre las que destacan “Nuevas Voces de México” Scott Alan Galery, New York City, compartiendo espacio con Jazzamoart, Boris Viskin, Zapfe, Jesús Ramos y Gabriel Orozco por mencionar a algunos, Museo Carrillo Gil México, D.F. “Artistas de América” Clapiers Francia. “Pintores Zacatecanos” Centro Cultural Mexicano Suite 300, los Ángeles Ca. Donde participa con artistas destacados como Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felgerez, Francisco Toledo, Alfonso López Monreal , Ismael Guardado y Jesús Reyes Cordero por citar a algunos.

La actual escena contemporánea plástica en San Luis Potosí no sería la misma, sin el Maestro Belmontes. Su aportación en la docencia marcó un antes y un después en las últimas generaciones de alumnos egresados de la Escuela Estatal de Artes Plásticas y el Ágora, algunos de ellos hoy figuras prometedoras o en franco desarrollo.



Entre sus otras tantas aportaciones el maestro Armando Belmontes realizó del 20012 al 2009 doscientas cincuenta escenas museográficas para el Instituto Potosino de Bellas Artes, en el 2003 incursiona en el Teatro, realizando la escenografía para la obra “Banda de Pueblo” Becaria del F.E.C.A. 2002, “Héroes de Papel” pieza presentada por la Compañía de teatro del I.P.B.A. Así como “La que hubiera amado tanto” de Alejandro Licona, pieza presentada por el grupo de teatro Independiente los “mimos de siempre”.

Con pleno ejercicio de disciplina y talento Armando compartió, las diferentes aristas de su nombre, como artista la huella de sus horas de soledad, como maestro una pedagogía admirable y además como coordinador de Artes Plásticas en el Instituto Potosino de Bellas Artes, así como museógrafo y curador del Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del mimos instituto; nos ofreció la posibilidad de estar a la vanguardia y ser testigos de las exposiciones más importantes de los últimos años que viajan por el país, haciendo posible su escala en tierra potosina, en el caracol de la Alameda.

 Persona disciplinada y entregada a su trabajo el maestro Armando Belmontes dejó un legado que siempre será reconocido y apreciado por todos.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias al Profe Belmontes, tan solo por haber estado en sus clases de pintura, Dios lo reciba en su Reino.