sábado, 1 de junio de 2013

Música que une fronteras a través del concierto del guitarrista Luis Zanazzo

 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Los sonidos habitan los sueños y se transforman en paisajes musicales y es lo que le da el singular colorido a esta travesía a través de las fronteras Argentinas, fue lo que compartió en su primera visita a nuestra ciudad el guitarrista y compositor misionero, Luis Zanazzo en el Museo Federico Silva como parte de la extensión del X Festival Internacional y XVIII Nacional de la Guitarra, Querétaro 2013.
 
Al deleitar a los potosinos con un recorrido musical paisajístico con obras de su propia autoría y de compositores como Lucas Braulio Areco, Cesar Hugo Latti , Carlos Mascardini, Jorge Cardoso y Ricardo Ojeda, referentes de la guitarra folclórica del litoral.
 
Obras como: -Milonga- de  Jorge Cardoso, -Paisajes en tres aires: choro, guaraní y rasguido doble- de César Hugo Latti. -Penas del caminante y - tormenta en la picada- de Lucas Braulio Areco,  -Campo Huergo-, una milonga sureña y - una cueca- el corazón manda-  del joven compositor Carlos Moscardini.
 
De su disco -Raíz adentro- interpreto dos piezas de su autoría: -raíz profunda y raíz nueva-. Para proseguir con  la obra- Misionerita- en donde Zanazzo comenta que es el himno de la región de Misiones- de donde es originario.
 
Para concluir este recital con el- Rasguido Doble- del compositor Ricardo Ojeda.
 
Un concierto que es la extensión de un festival muy importante que se hace en Querétaro que ya lleva muchas ediciones y es a la vez un encuentro nacional e internacional, "así que me parece una excelente idea de que exista esta posibilidad de que vengamos a otros lugares y tengamos contacto con otras regiones de México".
 
 En cuanto a la peculiaridad de este concierto que ofreció Zanazzo dijo " Yo en lo particular es la primera vez que vengo a México y vengo trayendo música litoral de Argentina, que es una región que esta rodeada de ríos y que limita con Brasil y Paraguay. Tiene a diferencia de lo que normalmente se conoce de Argentina como el tango y algunos otros ritmos, tiene todo una gama de ritmos muy vinculados a la frontera y también unos ritmos que son muy propios de la Argentina solamente, pero de la región del Litoral".
 
"La idea es abarcar como un abanico amplio de generaciones y ritmos, difundir la música y repertorio de este lugar, entonces siempre hay que irse un poquito para atrás y llegar un poquito lo más adelante que se pueda porque hay que abarcar la parte histórica  para ver como van evolucionando estos ritmos, por ejemplo, hoy toque varias cosas de Lucas Braulio Areco quien nació en 1915 y es lo más antiguo que podemos llegar; contemporáneo de Heitor Villalobos pero con un lenguaje  muy semejante a Fernando Felú, Atahualpa Yupanqui, a ese folclore de esa época en Argentina" puntualiza.
 
Así como de compositores más reciente como Jorge Cardoso que aún vive o como Hugo Latti de quien aclara como no ocurre como en el caso del compositor Carlos  Mascardini, quien no integra esta región del litoral al estar en Buenos Aires, "pero igual sus obras que interprete son ritmos del resto del país como la cueca que representa a Mendoza, milonga sureña que esta al sur, empezando la Patagonia".
 
Un abanico musical que en su primer acercamiento nos remonta al pleno paisaje y a partir del folclor detona en la creación de estas piezas, a lo que comenta Zanazzi. " Hay un fenómeno que se estuvo dando en los últimos quince o veinte años   en  Argentina y que tiene que ver con la fusión de alguna manera del lenguaje académico y el folclore. Hay muchos jóvenes hoy en día tocando folclore, componiendo folclore y otros utilizando elementos del  folclore para manifestar su lenguaje  que a veces no esta tan cerca del folclore, pero si respetando o  más que respetar utilizando  las  formas características".
 
Quien manifestó que esta inercia tiene su lógica "ya que las nuevas generaciones  buscan insertarse y buscan de alguna manera lo nuevo al aprovechar una gama increíble de formas y de ritmos y muy ricos, que se pueden aportar un montón de recursos y darle como una vuelta de tuerca al folclore".
 
Dentro de este legión de compositores, Zanazzo recomienda dentro de lo que es la provincia que esta muy pegada a Buenos Aires se encuentra Ernesto Méndez; en Córdova, Marcelo Coronel; el joven compositor Edgardo Rodríguez, Carlos Aguirre, Zinessi y con cierto hálito de orgullo refiere que existe una nutrida camada de jóvenes compositores.
 

El referir la importancia del compositor César Hugo Latti y como ha influido dentro del contexto musical comenta:  " Latti en el principio fue mi profesor quien tuvo una temprana desaparición física, lo sorprendió la muerte y solo pudo componer los últimos seis años de su vida, de ahí que sus obras quedaron en manuscritos y ya no las pudo editar ni grabar, ese trabajo y la difusión de su material lo hice posteriormente tu servidor"  
En cuanto al lugar que ocupa Latti como compositor lo considero como muy interesante " porque es una bisagra entre un lenguaje más antiguo como el de Lucas Braulio Areco y quizás los compositores nuevos. Su lenguaje no es tradicional totalmente, sus formas se baso en ritmos como polkas porque él también fue nacido en la frontera y se nacionalizo argentino y, desarrollo toda su actividad musical en Posadas que vendría a ser la primera ciudad argentina.
 
 "Yo creo que él es como un nexo con la anterior generación a él y a nosotros en cuanto a lo musical. Es contemporáneo de Cardoso que aún vive y que tiene mas de seiscientas obras, es un prolífico e increíble compositor. De ahí que la principal virtud de Latti es ocupar un espacio que nadie lo ocupo ".
 
Hoy en día, afortunadamente sus obras han sido difundidas, " ya que por sus propios medios a través de su música ya ha conseguido que montones de  personas, toquen, graben y que me pidan las obras personas totalmente desconocidas que conocieron sus obras a través de un disco,  a través de internet y quieran tocarla, eso es un merito exclusivamente de él, así que creo que es una de las mejores cosas que  he podido hacer ".
 
Por ultimo nos comenta brevemente de sus obras. " En principio mi interés son las profundidades. Yo trato no solo de impactar desde lo visual, yo trato que mi lenguaje no este en función de exhibicionismo, más bien trato por apostar por algo que es mucho mas difícil que es penetrar en el oído del oyente, no importa si el ritmo es un lenguaje argentino, paraguayo, mexicano,  ya que lo importante es que la música este por encima de la estructura formal, armónica y que realmente llegue a algún lado, ese es el reto principal que tengo, lo demás es lógico que me alegra mucho cuando puedo utilizar una estructura con la que yo me relaciona hace tanto tiempo  como un ritmo guaraní, pero también tengo canciones que son más libre formalmente".
 
Entre sus proyectos se encuentra grabar un cuarto disco con obras exclusivamente del compositor Lucas Braulio Areco, "ya que la idea es siempre aportar" y así tiene planeado la grabación de un disco con obras de su autoría.
 
Para más información, pueden checar en las redes sociales como: Luis Zanazzo, así como un canal que tiene en You Tube y escucharlo en su programa radial "Cuerda al aire" que puede agregar a través de Facebook.  

No hay comentarios: