domingo, 8 de septiembre de 2013

TERRITORIOS DEL ARTE, SEGUNDA TANDA DE LOS SHOWCASE.




Por:  Roberto A. Valenciano Capín

Un segundo día  de showcase y sexto día de las actividades de este primer Territorios del Arte. Mercado Escénico que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario.
 
No sin antes destacar una serie de interesantes encuentro de experiencias con programadores, directores  de importantes festivales tanto nacionales como internacionales, así como dentro del ámbito universitario, en donde se principalmente se busca este acto reflexivo y compartir sus experiencias, problemáticas que muchas veces como públicos se tiene un desconocimiento  y de esta manera se crea un puente  de códigos para entrelazar estos ámbitos ( creador-público) en este quehacer creativo.

Un ejemplo de ello es la mesa: “Sobre los modos de producción y promoción: programación, contenidos y co-producción”, en el cual expusieron Claudia Barattini, Directora de asuntos internaciones y co-producción de la Fundación Teatro a Mil, FITAM, Chile; Marcela Diez, Directora de Programación del Festival Internacional Cervantino; Cristina King, Directora General/ Festival de México (FMX); Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Arturo Castillo, Director General de Festivales de San Luis.   Esta mesa arrancó con un minuto de silencio para el recién desaparecido jazzista mexicano Jorge Martínez Zapata, originario de San Luis Potosí. 

En la mesa destacó la presentación de diversos festivales, su planeación y sus formas de financiamiento, hubo importantes aportaciones como la de Cristina King, quien señaló que “Las vanguardias cambian, debemos formar un programa que genere balance”, reflexionó también en que las alianzas son sumamente importantes, “tenerlas es la esencia de un programador”. Marcela Diez, por su parte, comentó que el propósito de los festivales es llevar vanguardias y traer buen arte a la ciudadanía; aseguró que no existe un solo festival en México que busque ganar dinero.
Posteriormente se llevó a cabo la segunda mesa con el título “Mercados escénicos, necesidad y pertinencia. Consideraciones ante las exigencias de los mercados de nueva generación”; en ella participaron Igor Lozada, Secretario General de Vinculación y Difusión Cultural de la Unviersidad de Guadalajara; Sergio Arbeláez, Director de Circulart Mercado Cultural de Medellín, Colombia; Julio Rivarola, Director de Programación del Festival FMX e Ilona Goyeneche, Coordinadora Cultural de Goethe Institut. En esta mesa se plantearon diversos puntos de vista que nos refieren a las diferentes visiones que se deben considerar para que los artistas logren vivir de su actividad creativa.
 

En cuanto a un sondeo que se hizo con algunos de los proyectos culturales que participaron en estas ronda de mesas de negociación comentaron estar muy satisfechos por esta oportunidad de presentar sus propuestas, aunado a lo gran disponibilidad de los programadores, quienes se mostraron en algunos casos interesados en sus proyectos, así como también ofrecerles tips, sugerencias sobre como redondear su trabajos y así como los pertinentes y puntuales comentarios en tornos a ellos.

De ahí la premisa:" Cuando un artista habla con un programador no solo es de proyectos que tienes, si no, lo que puedes ofrecer, talleres por ejemplo" y de esta manera se confirma ser este mercado escénico un parteaguas no solo en  el quehacer cultural potosino sino regional.

En el hecho escénico de este recinto universitario, segundo día de showcase con una inicial buena asistencia  con una exposición teatral con dos obras de índole social y lo interesante dedicados a este olvidado nicho como es el infantil.  La primera, una puesta en escena del trabajo "  No tocar"  bajo la dramaturgia de Enrique de Olmos a través de la compañía Escena Imprudente. Bajo la pauta de  denunciar en contra de aquellos  que atenta a la integridad  de cualquier niño o niña. 
 
Y "El viaje de Ulises" de la dramaturga Verónica Maldonado y el Teatro La Valentina Castro. A través de retomar puntualmente algunos personajes de este universal obra como es la Odisea cuentan de una  forma puntual y acertada a través de estos singulares personajes entorno a estas historias de estos pequeños que han perdido a sus padres a causa de la violencia que priva en nuestras sociedades.
 
Es de destacar que este gran esfuerzo de estas dos compañías tapatías a través del hecho escénico de plantear por afrontar con profesionalismo y compromiso a esta parte social entorno a este frágil sector infantil y juvenil.    


Toma el escenario para ofrecer su propuesta el Pax K`ay Ensamble vocal con un set integrado por piezas ser parte de esta viaje un mundo imaginario a través de una serie de canciones en donde a través de la voz hacen participes a los escuchas de este mundo interior.

Buen ensamble de voces, bien trabajadas y ese delicioso navegar por el jugueteo de las voces a través de dialectos o el folclor. Una  forma particular de entendernos en la que fue llamada en su momento: esta canica azul.

Dejar el escenario por esta travesía por estas templancias y esa intensa experiencia auditiva con la obras del compositor Gerardo Tamez " Nawari", inspirado en la diversidad de la etnia Wirrarikas o huicholes y ser complementada por esta Country Suite del compositor oaxaqueño, Ernesto Hernández-Lunagómez, transita en la fusión del country, el rock y lo clásico.

Una exposición clara, buena calidad interpretativa por esta ensamble guitarrístico zacatecano y fue premiado con un gran aplauso del público que se dio cita a esta foro universitario.

Dentro de este rubro musical, tanto como el cierre y el clímax de este día a través de la banda queretana, Auxmatanshi.  Una suerte de convocar e  invitar a esta travesía que converge en trazos de música del mundo, jazz, funk y rock, aun así alcanzan a delinear géneros en estado puro y de esta manera logran concretizar todos estos elementos para transmitirlos desde las más puras emociones y a la vez lograr realmente ser un golpe contundente a los sentidos de los escuchas.

Al ofrecer un puntual set que comprende canciones de su disco homónimo, así como desplegar una canción de lo que será su próximo proyecto musical.

Y cerrar este día con esta intervención espacial y sonora a cargo del proyecto de Sexy Mapping con su "Light- scape / Sound visión".

De construir un sótano en toda estos parámetros tecnológicos que involucran programación a partir de patrones de comportamiento orgánicos y autónomos que intercambian información mediante luz y sonidos. Dialogo en el espacio, así como la transformación  sensorialmente.

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