domingo, 9 de febrero de 2014

Jay Leno dijo adiós al “The Tonight Show” en una semana amarga para el entretenimiento en los Estados Unidos

Jay Leno dijo adiós. Foto: Twitter
 
La semana que pasó fue amarga para el mundo del entretenimiento que debió vérselas con la absurda y trágica desaparición de uno de los actores más talentosos de su generación, el estadounidense Philip Seymour Hoffman, quien perdió su batalla contra la heroína y pereció presuntamente a causa de una sobredosis en su departamento de Manhattan.
 
Tenía 46 años y su fallecimiento provocó toda clase de reacciones entre los más famosos del cine y la televisión y, por supuesto, generó una pequeña hecatombe en las redes sociales, cargadas de mensajes tendientes a mostrar la sorpresa y la falta de explicación a una pérdida dolorosa que incluso hizo enojar al joven actor Jared Padalecki.
 
La estrella de la serie Supernatural no compartió las extendidas muestras de dolor en torno a lo que se consideró una tragedia, es decir, la muerte de un hombre en el esplendor de su carrera y de su vida.
 
“Triste no es la palabra que usaría para describir a un hombre de 46 años arroja su vida a las drogas. Sin sentido le pega más. Estúpido”, escribió Padalecki con honestidad brutal.
 
Con menos tristeza y tal vez con menos polémica, la semana también se volvió amarga por la despedida de Jay Leno, quien dejó el The Tonight Show, luego de 22 años de estar en los primeros niveles de audiencia con un humor político que si bien no es la tendencia televisiva actual, dejó momentos memorables.
 
 
 
“Sé que has hecho muchos chistes sobre mí. Para que veas que no te guardo rencor te he nombrado embajador en la Antártida. Prepárate el abrigo, chistosito”, bromeó el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sólo una de las muchas personalidades que no quisieron faltar en la última emisión del programa.
 
NO LE GUSTAN LAS DESPEDIDAS
 
“A mí no me gustan las despedidas, pero a la NBC sí”, dijo Leno, quien en varios tramos del show no pudo contener las lágrimas que le impidieron terminar las frases.
 
Se refería así a cuando en 2009 la NBC decidió reemplazarlo por Conan O’Brien, en una medida que resultó un fracaso estrepitoso para la cadena y que estuvo a punto de dañar definitivamente la carrera del pelirrojo.
 

 
Con la señora Obama. Foto: Twitter
 Con la señora Obama. Foto: Twitter
Esta vez parece que es definitivo y Leno deja pasándole el testigo a Jimmy Fallon.

“Felicidades, Jimmy. Espero que tengas tanta suerte como yo y que conserves el empleo hasta que seas un viejo. Si me necesitas, estaré en mi taller”, dijo el conductor nacido como James Douglas Muir Leno hace 62 años en Nueva York y quien emprenderá un proyecto independiente del que no se conocen detalles todavía.
 
 
Es probable que se dedique al stand up y le preste más atención a sus coches antiguos, integrantes de una colección centenaria y única.
 
Por su parte, la cadena NBC decidió trasladar The Tonight Show a Nueva York, su sede original y abandonar Los Ángeles, un hecho que el gobernador Andrew Cuomo celebró con “beneplácito”.
 
“Cuando el programa inició en 1954 dio inicio a la era moderna de la televisión. Es adecuado que regrese a nuestro Estado y que el hijo y residente de Nueva York, Jimmy Fallon, lo conduzca”, dijo el político.
 
 


UNA RELACIÓN HOSTIL
Nadie se quiso perder el último programa. Foto: Twitter
Nadie se quiso perder el último programa. Foto: Twitter
 
Mientras en su segunda vuelta Jay Leno arrasaba con la audiencia y llamaba serpientes a los directivos de la NBC, estos se mostraban preocupados por supuestamente estar perdiendo espectadores jóvenes más inclinados a la competencia, representada por Jimmy Kimmel, de ABC.
 
El estilo clásico y sobre todo político de Leno, perdió la batalla contra la juventud y tal vez el humor más superficial pero efectivo de Fallon, que seguramente no pasará a la historia como su antecesor convirtiéndose en el hombre que más se burló de Bill Clinton en la televisión nacional.
 
Leno deja tras de sí momentos inolvidables como la entrevista realizada al actor británico Hugh Grant en 1995, quien había sido detenido en plena faena con una prostituta callejera. “¿En qué demonios estabas pensando?”, fue la pregunta memorable que el presentador realizó al protagonista de 4 bodas y un funeral.
 
Genio y figura, con Barack Obama. Foto: Twitter
Genio y figura, con Barack Obama. Foto: Twitter
 
O aquella vez que una acosadora hizo una súbita irrupción en el plató donde el conductor grababa una entrevista con el irlandés Colin Farrell. Fue en 2006 y el actor de Miami Vice, luego de llamar a seguridad, bromeó con el hecho mostrando su júbilo “¡por haber conocido a mi primera acosadora!”.
 
-          Bienvenido a la fama, fue el comentario de Leno.
 
Entre muchos otros hitos, en 2009 Leno fue el primer presentador que pudo saludar en un programa de televisión al primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama.
 
El jueves, la despedida, con la presencia de Billy Cristal (su primer invitado en 1992) y Oprah Winfrey, entre otros ilustres, volvió a alcanzar récords de audiencia.
 
El episodio final de la emisión del comediante de 63 años alcanzó un rating similar al que tuvo cuando invitó a Barack Obama, flamante mandatario de los Estados Unidos. El episodio promedió una participación de 9.2 puntos de audiencia, índice que el programa no había alcanzado desde el 19 de marzo de 2009, equivalente a 3,5 millones de espectadores, aproximadamente.

No hay comentarios: