Escena de la obra Enrique V, que la compañía británica Propoeller trae al festivalFoto Cortesía del festival
Por: Merry MacMasters
El ahora llamado Festival Centro Histórico México (FCHM), que se desarrollará del 12 al 23 de marzo, experimentó un cambio en su nombre con la finalidad de regresarlo a sus orígenes y delimitar el ámbito de su acción.
Así lo expresó Fernando Estrada Aguirre, presidente del patronato del encuentro artístico-cultural, ayer en rueda de prensa, donde anunció las actividades de la 30 edición que suman más de 200 propuestas de música, danza, teatro y artes visuales.
Cristina King, directora del FCHM, señaló que éste ha vuelto a incorporar algunas de las líneas discursivas que
le han ganado un lugar privilegiado en el imaginario social, al anunciar la vuelta de la gastronomía, las alianzas con los museos, los espacios y las plazas del Centro, también con las instituciones culturales como Conarte y la Nana, y el Salón Los Ángeles, así como el cine –habrá una retrospectiva de Cao Guimaraes– y las visitas guiadas. Participarán representantes de 22 países.
Safari en Tepito
Para Estrada Aguirre, el FCHM, una asociación civil sin fines de lucro, tiene una situación financiera
bastante sana. Se ha estimado un festival de 25 millones de pesos para este año y
estamos llegando a hacer uno de 32 millones. Estamos muy arriba de lo previsto. Además, seguimos trabajando en eso.
Agregó que 60 por ciento de las donaciones provienen de instituciones públicas, gubernamentales, y el restante de instancias privadas. Además,
todo el dinero recaudado se va al festival, 10 por ciento a gastos de administración y operación, otro 10 por ciento a comunicación y difusión, y 80 por ciento a producción y espectáculos.
Aunque todavía no está disponible la programación impresa, el FCHM se inaugurará con dos programas de manera simultánea que representan
la tradición y la vanguardia: en el Teatro de Bellas Artes el pianista georgiano Alexander Toradze debutará con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, mientras en el Teatro de la Ciudad se presentará el compositor y artista visual neoyorquino Charlemagne Palestine.
La violinista coreana Ji-Hae Park participará en el encuentro artístico-culturalFoto Cortesía del festival-
Con el nombre Codex Dresdensis, el día 14 la Orquesta Sinfónica de Dresde ofrecerá un concierto dirigido por José Areán, también en el Teatro de Bellas Artes. El festival contará con el estreno mundial en español de la obra de teatro White Rabbit Red Rabbit del iraní Nassim Soleimanpour; la compañía de danza inglesa Akran Kahn; la violinista coreana Ji-Hae Park; Miguel Poveda, cantaor flamenco y la cantante canadiense de origen esquimal, Tanya Tagaq.
Otras actividades incluyen la inauguración de Estudio 71, proyecto artístico curado por Berta Kolteniuk en el espacio de la antigua Sinagoga Justo Sierra; el coloquio Vanguardias, reflejos e invenciones, con la participación entre otros, de Mario Lavista; el programa musical Aural, y Safari en Tepito, propuesta coordinada por el actor Daniel Giménez Cacho, un viaje de cuatro horas por diferentes sitios del lugar.
Cuauhtémoc Cárdenas Batel, asesor en materia de cultura del Gobierno del Distrito Federal, reiteró el apoyo de la administración capitalina y su disposición a colaborar para que la trigésima edición del FCHM
llegue a buen puerto, ya que éste es
uno de los encuentros culturales más relevantes año con año, no sólo por la enorme calidad del programa que presenta, sino por la cantidad de personas a la que llega, mismos que permite recuperar los espacios públicos de su ciudad, revalorar y disfrutarlas en un espíritu de festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario