El
cine de Almodóvar suele representar una realidad
marginal o del subproletariado urbano español y abunda en elementos escandalosos y provocadores: policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces, paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada,
etc., todo ello sin renunciar a su humor irreverente y sin dejar de provocar
con heterodoxas escenas de sexo
Su
primer largometraje “Pepi,
Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980) está inspirada por la agresiva ideología punk representada por Bom (Alaska), trata sobre tres
chicas, Pepi, Luci y Bom que viven en Madrid durante la época inicial de la Movida madrileña, y continuo con esta temáticaa de rebeldía
en “Laberinto de pasiones” (1982), cinta que narra la historia
de amor entre una joven ninfómana
y el hijo de un jeque árabe.
Mientras que ella forma parte de un violento grupo musical, a él lo que más
le interesa son los cosméticos
y los hombres.
Tras
“Entre Tinieblas” (1983), una
delirante farsa religiosa, Almodóvar
logró su primer gran título
con “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1985), una tragicomedia social
protagonizada por Carmen Maura que reflejaba los afanes de la vida cotidiana de
una ama de casa.
Después de rodar “Matador” (1986),
thriller erótico protagonizado por un torero
retirado que decide cambiar la sangre de los toros por la sangre de sus
amantes, Pedro formó junto a su hermano Agustín la productora El Deseo, debutando con una de sus mejores
películas, “La ley del deseo” (1987), pasional y rocambolesca
historia en base a un triángulo
gay interpretada por Eusebio Poncela, Antonio Banderas y Miguel Molina.
En
“Mujeres al borde de un ataque de
nervios” (1988) Almodóvar atemperó sus aristas más sexuales y creó una divertida farsa plagada de
curiosos personajes. Su éxito le convirtió en uno de los directores españoles más importantes a nivel internacional, consiguiendo una
nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa. El film llogró el Goya a la mejor película española del año.
En
“Atame” (1990), una historia de obsesión y dominación amorosa que tanto bebe, consciente o inconscientemente,
del “Bus Stop” de Joshua Logan como de “El Coleccionista” de William Wyler, supuso su primera
colaboración como protagonista con Victoria
Abril, quien sustituyó durante un tiempo a Carmen Maura como
actriz fetiche del director manchego.
“Tacones lejanos” (1991), cinta que consiguió el premio César francés
a la mejor película extranjera, “Kika” (1993), “La flor de mi secreto” (1995) o “Carne trémula” (1995), una adaptación de Ruth Rendell, fueron títulos irregulares en los que Almodóvar daba rienda suelta por su pasión por el melodrama y su incisión en la comedia negra.
“Todo sobre mi madre” (1999) supuso su consagración como autor, logrando el Oscar y el Globo de Oro a la
mejor película de habla no inglesa, mejor
director en el Festival de Cannes, mejor director en los premios del Cine
Europeo, y siete premios Goya, entre ellos el de mejor película y mejor director.
“Hable con ella” (2002) confirmó o incluso superó su elevado estatus internacional como
director, alcanzando un Oscar como mejor guionista y una nominación como mejor director. En “La Mala Educación” (2004) desarrollaba un triángulo sexual que giraba sobre sus recuerdos en un colegio
religioso. La película estaba protagonizada por Fele Martínez y el actor mexicano Gael García Bernal.
En
“Volver” (2006) contaba una historia femenina
en torno a la relación materno-filial de Penélope Cruz y Carmen Maura. “Los Abrazos Rotos” (2008), película protagonizada por Penélope Cruz, Blanca Portillo y Lluís Homar, se centraba en los recuerdos traumáticos de un escritor y guionista ciego tras un accidente de
coche que le llevó a perder el amor de su vida.
En
“La Piel Que Habito” (2011), film con el protagonismo de
Antonio Banderas y Elena Anaya, se inspiraba en una novela de Thierry Jonquet
sobre un cirujano plástico
atormentado por la muerte de su esposa, buscando la técnica que hubiese podido salvarla experimentando con una
cobaya humana.
Los
amantes pasajeros, su último
trabajo en la silla de director, relata las andanzas de un grupo de
estrafalarios pasajeros durante su viaje de Madrid a Ciudad de México. Durante el vuelo, una grave avería hace que los pasajeros de clase business, al verse
inevitablemente al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los
asuntos más íntimos de su vida.
Cuotas de recuperación: $40 público en general, $25
estudiantes. Bono con 10 entradas: $200.
Consulta
toda la información del ciclo “Todo Almodovar”
en: http://cinetecaalameda.net/sitio/
Página Facebook: Cineteca Alameda Twitter: @CinetecaSLP
#TodoAlmodovar
No hay comentarios:
Publicar un comentario