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En fecha
próxima serán trasladados a su lugar definitivo.
Con la
colaboración del maestro Mario Morones Hernández, la Secretaría de Cultura
llevará a cabo próximamente el reacondicionamiento de 19 pianos adaptados y/o
construidos para la interpretación de música microinterválica, los cuales
pertenecieron al maestro Julián Carrillo, desarrollador de la teoría del Sonido
13.
Lo anterior
fue dado a conocer por el propio experto, quien es egresado de la Escuela de
Música de Zacatecas, quien señaló que en la tarea de poner en operación
nuevamente los instrumentos colaborará
también otro experto, a efecto de afinar por lo pronto cuando menos 3, “pero se
espera abarcar lo más posible del total
de los 19 pianos”.
Sobre las
condiciones en que actualmente se encuentran, Morones Hernández dijo que hay
algunos pianos que acusan detalles mínimos, como alguna tecla que se atora,
pero en general , el trabajo consistirá en someterlos a un proceso de
afinación. “Yo creo que nos encaminaremos a eso”, primordialmente, revelo.
Entre los
pianos, comentó, destaca el Steinway que el maestro Carrillo modificó a tercios
de tono, que es el primer piano metamorfoseado, y es el más deteriorado por su
antigüedad “y me imagino que el maestro Carrillo le dio bastante uso”. No
obstante, advirtió que por ahora no se intervendrá en este instrumento.
Indicó que
en virtud de que hasta ahora no se cuenta con una referencia para la afinación
microtonal, es así como inicia su relación de trabajo Con la Secretaria de
Cultura de San Luis Potosí, la cual le contrató para hacer la investigación correspondiente
y tener la referencia”, porque en los planos no viene de dónde a donde comienza
la afinación del piano, y esa es una parte de la investigación que quiero
hacer”.
Respecto al
acervo instrumental, comentó que está integrado por dos pianos en tonos
enteros; hay tres pianos en tercios de tono; uno en cuartos, uno en quintos y
así sucesivamente, hasta llegar al piano en dieciseisavos de tono, cuyos sonidos, por decirlo de alguna manera,
son muy pequeños, pero son audibles para el humano.
En varios de
los pianos, añadió, las fracciones son muy pequeñas, pero son audibles y se
capta incluso si está desafinado o no. “Es cuestión de acostumbrar el oído; por
esa razón aunque han pasado varias décadas, es algo novedoso y la gente no lo
ha asimilado”. “Yo siempre he pensado que para lo nuevo o aparentemente
complicado, no hay una apertura para escucharlo, como sucede en este caso”,
refirió el musicólogo.
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