viernes, 4 de marzo de 2016

Las Leyendas Potosinas Tradicionales, hacen presencia en "Expresión... es"


 




El Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales continúa llevando a cabo el foro de entretenimiento cultural “Expresión…es” en la Plaza de San Francisco.



Este jueves, la compañía Telón Rojo bajo la dirección del Mtro. Sergio Charcas,   presentó “Leyendas Tradicionales Potosinas”, una función  basada en las leyendas que forman parte de las tradiciones
de nuestro estado.


La tarde dio inicio con la historia de la llamada Llorona, una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español, la relación se consumó dando como fruto tres bellos hijos, a los cuales la madre cuidaba de forma devota, convirtiéndolos en su adoración, pero tiempo después por la decepción de no saber nada de su amado ahogo a sus hijos en un rio. Que tiempo después fuera el motivo para que deambule por las noches buscando a sus hijos.


 
Las más tradicionales historias como Juan del Jarro que era un pordiosero del que se decía odiaba el baño, el mes de julio y las riquezas. Juan tenía dos características que lo diferenciaban de cualquier pordiosero. La primera es que era un hombre piadoso que repartía sus ganancias diarias con otros menesterosos. La otra característica que hacía especial a Juan era su afección por los dichos y las frases llenas de sentido común, La fama de Juan del Jarro se solidificó con los años. Juan se daba a querer. Se cuenta que una señorita de casa decente quiso hacer mofa de Juan cuando lo vio pasar por la plaza central.

 
 
La dama en cuestión estaba convencida de que Juan del Jarro no era más que un charlatán que embaucaba incrédulos para enriquecerse. Al verlo pasar le dijo: "Dime, adivinador, ¿cómo se llamará el que ha de ser mi esposo?" "Te casarás, pero no con el padre del niño que llevas en el vientre" –contestó el pordiosero. Poco después la señorita decente abandonó la ciudad porque la familia descubrió que Juan tenía razón. La leyenda creció, se decía que Juan podía saber el futuro porque lo escuchaba en su jarro.


 
Es así como la Compañía Telón Rojo conformada por jóvenes artistas retoma la tradición oral que forma la identidad histórica a nuestro estado.



“Expresión…es”  es gracias al Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura y la Dirección de Festivales, informes en redes sociales y en el teléfono 8 14 57 99.

No hay comentarios: