domingo, 12 de junio de 2016

Domésticos, un acercamiento a la vida cotidiana a través de la poesía



Por medio de figuras literarias, como la hipérbole y la sinécdoque, la escritora Brenda Ríos elabora Domésticos, poemario que construye y reconstruye la vida diaria, sensible e invisible de los objetos y fenómenos cotidianos.



“Creo que a los mexicanos se nos da la hipérbole. Está presente en el habla cotidiana y a muchos nos encanta exagerar, es como hacer un héroe de la nada. Nos gusta contar de tal manera que nosotros quedemos como lo mejor o lo peor de lo que nos pasó”, explicó la joven escritora.



Se espera que el proyecto apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), en la categoría de Creadores con Trayectoria, esté listo a mediados de este año.



“Son poemas aislados que los une esta obsesión por contar lo cotidiano. Puede ser una olla exprés, hablar de hormigas que aparecen en la casa, la espera de una llamada, sentarte a ver la ventana, hacer el recuento de lo que observas cuando no sales y estás en tu hogar”.



Señaló que a ciertos escritores no les interesan estos temas pequeños o aparentemente invisibles, pero que están ahí todo el tiempo, por lo que surgió la inquietud de elaborar estos textos desde una intimidad bastante observada.



“Propongo hacer desde una especie de viñeta hasta prosa poética y abordar estos temas que de tanto que te pasan no registras por ser vivencias automáticas”.



Con una trayectoria en géneros como el ensayo y la crónica, Brenda Ríos consideró que la poesía le permite una mayor libertad para plasmar vivencias personales o bien a partir de otros.

Fuente : Uno mas uno.

No hay comentarios: