miércoles, 1 de junio de 2016

Entre cuáqueros y el reconocimiento del ser: Temblador de Pablo Piñero Stillmann



Por: Roberto A. Valenciano Capín



Fue presentado la  primera novela fundacional "Temblador" del escritor Pablo Piñero Stillmann, dentro de los Miércoles de Letras Municipales en conjunción con la Editorial Tierra Adentro, en la Sala de Cronistas del Palacio Municipal. Centro Cultural.




En donde se contó con los pertinentes comentarios del Mtro. Joserra Ortiz,  en primera instancia definió está novela como "una obra intrépida, aventurada en su  estructura y en su formulación y sobre todo por el tema del que procede y al que procede. Así como esta historia que se va desarrollando y como este personaje - Joaquín Suarez- consigue no explicarse pero sí encontrar  una verdad muda al final del texto".



Dio cuenta  a través de la cuarta de forros de la novela, en donde  trata  de un joven cuáquero, un poco desencantado de la vida  por carencias sentimentales fuertes que está pasando por un período no de reconvención sino de crisis existencial, sobre cual es su lugar en el mundo y de lo que debe ser, mientras el resto de sus relaciones sociales siguen avanzando probablemente  ha encontrado en el cuaquerismo una salida tal vez para  solucionar estas carencias esenciales que tiene  y encontrar ahí una razón de ser, la felicidad de ese cristianismo pues extraño a quien lo desconocemos y que apenas lo hemos percibido tal vez por la foto de los cereales o cualquier relación cercana que tengamos con ella".



Su vida como tiene que suceder y en donde mas allá de la trememunda soledad, aunado a no explicarse a pesar de este  reconocimiento del ser, pero sí encontrar una relativa realidad, aunado a narrar también " la historia  de una sociedad que sino se está destruyendo sino aniquilando por ciertas dinámicas que nos son reconocibles".



De ahi que le sea " uno de los textos de Editorial Tierra Adentro que me han gustado en los últimos dos años y sobre todo en narrativa".



Por su parte, su creador comentó entorno al interés de crear esta obra a partir de la experiencia de esta secta religiosa llamada - Cuakers o cuáqueros. "Surgió porque estaba leyendo sobre Enrique VIII y ahí fui en donde los conocí y de ahí me  atrajeron mucho por lo visionarios que eran. Es gente muy divertida, muy sobria pero tienen una historia de repente interesante. En Estados Unidos por ejemplo  estaban en contra de la esclavitud, estaban en contra de la guerra, tenían posturas muy  revolucionarias, y me atrae mucho la idea de gente que está sola, pero que tiene una Fe  en algo y eso le da cierta tranquilidad, lo que  yo nunca he tenido y eso lo encuentro muy atractivo. Todo es parte de algo mucho más grande que yo  y eso me mantiene tranquilo".




Y es así como a través de este personaje que está buscando algo de que agarrarse  a pesar de tener a este grupo religioso de los cuáqueros y tiene también a este hombre que es como su  padre sustituto, pero aún  busca el protagonista que su destino  no sea trágico, pero aun así, es la  gente a su alrededor que le está diciendo de que va a ser un buen cuáquero y en general como es la mayoría su familia, es parte del miedo que tiene de donde va a quedar ".



Una novela que se va estructurando su devenir en donde se va viendo una serie de  no sólo flashazos de estas cualidades, características que se van entramando hacia una complejidad posterior, como es esta complejidad del ser, pero sigue siendo atractiva y por tanto, un producto de una sólida imaginación en la que cada  tanto emergen particularidades digna de una novela poderosa.



Una novela publicado por la Editorial Tierra Adentro./ Conaculta.

No hay comentarios: