Fotografías: Cortesía de CEART SLP y Eleno Guzmán.
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Fue desplegado el trabajo coreográfico "Inestable" de la coreógrafa ecuatoriana Talia Falconi y la música original de Federico Valdéz y de esta. manera dar fe de la función que da conclusión del segundo año del Programa de danza contemporánea del CEARTSLP, en el novel Teatro Polivalente de dicho centro.
Antes que nada, esta función de fin de curso da cuenta y nos remite a ser un acercamiento no sólo con la danza, sino ser testigos de los procesos formativos a través de su danzar de estos jóvenes estudiantes, indudablemente darle sentido muy especial.
" Se podría decir que, en equilibrio, la materia es ciega, y fuera de equilibrio adquiere visión". Ilya Prigonine.
Una idea coreográfica que parte bajo el concepto de Inestable, refiriéndose del mismo " a todo tipo de movimiento de alteraciones, de formas y esencias de las cosas. Creo que eso es clásico del movimiento, en donde la inestabilidad es intrínseca en el movimiento que esta tomado desde el punto de vista. Claro que hay diferentes maneras de inestabilidad, inestabilidad e emocional, física que tiene que tiene que ver con el cambio de las alteraciones de las moléculas", momento su creadora, Talia Falconi
De ahí que se detona estos puntos de transgresión entorno a este proceso creativo de estos jóvenes estudiantes, a partir de " cambios físicos, mentales y de desarrollo y así como tomarlo como una metáfora de la vida, ésta entendida como las relaciones humanas que comportan la inestabilidad y de alguna manera a este nivel de imágenes de las acciones que suceden ahí y que se pueden plasmar".
Un foro abierto, la primera imágen, jóvenes cuerpos-entidades- esparcidos en este escenario, en primera instancia toman y se re- visten de prendas en forma de faldas y ligas hechas de papel, para después generar todas estas acciones detonadoras a partir de conflictuar no sólo el cuerpo, sino desplegarlo/ dialogarlo a través de este desquilibrante equilibrio planteado desde su mundo creado, no solo bajo estas calidades físicas sino mediadas a partir de esta mediata instancia de encuentros/desencuentros, fraternidad, amistad, sensaciones y esta complicidad a partir de las pautas de movimiento como son las secuencias resueltas, desarrollo de imágenes en movimiento, matizadas por pulsante y logradas metáforas, así como experimentar a partir de la densidad de sus corporalidades, gestualidades, provocaciones y una estética sostenida no sólo por sillas rojas, sino también por una puntual diseño de iluminación y este diálogo con la música en vivo.
Como consecuencia, estamos frente a un espejo reflejante, aunque inducido en generar un agradecimientos a estas concordancias refleja en el escenario, a pesar de sus aciertos y desaciertos, gracias a esta transparencia, gracias a esta humildad, gracias a esta generación/ manifestación en lo visto y lograr percibir los motivadores que les hace estar en escena, aunado a esta energía refleja en este trabajo coreográfico.
De ahí que "Estoy permanentemente en una escucha de lo que está sucediendo al momento, quienes son los que participan junto con el sentido de lo que uno quiere decir, como va uno trabajando el movimiento y hacia donde va?".
Una quinta generación de este programa formativo de danza contemporánea en estas tierras potosinas, se despliegan los principios y sus objetivos, como son el brindar las herramientas fundamentales no solo técnico sino también un sentido crítico, el cual se detentó en este crecimiento, al quedar visible un rasgo fundamental como es poder discernir en cuanto el dialogar, el concertar con su cuerpo las calidades de movimiento e interpretación, este imprescindible rasgo de entrega y confianza, así como este ferviente deseo de no sólo experimentar en el cuerpo el arte del movimiento.
El montaje dancístico en el que participaron: Naxheli de Loera, Lucía Guel, Hannia Camacho, David Saldaña, Antonio Benitez, Aranzazú Robledo, Paula Soto, Lesly Avendaño y Misael Rivera, todos ellos alumnos del segundo año del programa de Iniciación a la Danza del CEARTSLP, además se contó con la música original del artista argentino Federico Valdéz.
Cabe recordar que el Programa de Danza Contemporánea del CEARTSLP se desarrolla en tres años, finalizando cada uno de ellos con una muestra del desarrollo artístico de los estudiantes, siempre de la mano de artistas con experiencia y trayectoria destacada, quienes tienen a su cargo la creación y/o dirección coreográfica de una obra dancística, en este caso Talía Falconi, quien cuenta con una destacada trayectoria en esta disciplina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario