Fotografía: Cortesía de Festival Internacional de danza contemporánea Lila Lopez
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Una rica travesía entre formas, estructuras, evocaciones , diversidad y danzar propuesta por Jessica Lang Dance Company, es lo que compartió en el XXXVI Festival Internacional de danza contemporanea Lila Lopez en Centenario Coloso de Villerías.
Una función que va desde esta evocación en torno al pintor holandés Pieter Cornelius Mondriaam, a partir del cual reconstruye y refrenda con sumo talante, este juego de líneas, colores primarios, espacialidad a través de trazos limpios, concisos y una riqueza visual y de esta manera permitir la recreación de su propia analogía. Line Cube (2012).
En esta primera parte, Lang no sólo expone sus procesos sino también la substanciacion del trazo mismo del movimiento, virtuosismo, poética muy lúcida y de refleja en primera instancia en este allegro / sexteto, - Mendelsohn/ incomplete (2011), a partir de la obra del compositor aleman. Una coreografia con una suma de su poética, limpieza interpretativa y bien solucionada, por cierto, puede remitirnos a un gran deleite visual, aunado al buen talante del diálogo entre el post clásico, algunos matices de la danza moderna.
Con una técnica depurada, atractiva, limpia que sin más invoca/ evoca a esta complicidad y pleno disfrute de esta pieza unipersonal -The calling ( except from Splendid Isolation II), creada en 2006. Gracias a este potente despliegue en cuanto al trazado en sus estructuras aunado a un interesante investigación de movimiento.
La pieza " Sweet silent thought" (2010), nos remite a esta evocacion entorno a los 400 anos del fallecimiento de William Shakespeare.
Para concluir esta noche de danza con “Thousand yard stare (2016) acompañada musicalmente de Ludwig van Beethoven. Una pieza muy reveladora en donde su creadora Jessica Lang hace un homenaje sobre los veteranos de guerra” de Estados Unidos, al transitar mas allá de ser este acto de reconocimiento / reconcilacion, así como expone sin cortapisas la fragilidad como nación y de esta manera quedar de manifiesto está línea creadora y por consiguiente ser un gran cierre.
Una funcion que se desplego bajo una depurada técnica, una impecable limpieza en su ejecución, virtuosismo, carga vidual a pesar de cierto desencanto cuando fue abordado bajo lenguajes más contemporáneo, aún asi, fueron cobijados bajo este cálido aplauso y bravos de un público que lleno este histórico recinto policultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario