Por: Roberto A. Valenciano Capín
Son de esas ocasiones en donde se ha dejado a un lado este confort musical y asumir riesgos, es lo que propuso la Camerata de San Luis en este primer concierto que ofreció su segunda temporada 2016, en donde se conto como músico invitado al oboísta potosino, Héctor Eduardo Fernández Purata.
Bajo la batuta del Mtro. Julio de Santiago Castillo y la complicidad del Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea para llevarse a cabo este proyecto. Huelga decir la impronta de este concierto se demarco en que "los maestros integrantes de la camerata están en una posición muy abierta para la actualización en el sentido interpretativo, musical y de repertorio de la camerata".
En esta noche ofrecieron un programa musical que lindó entre el barroco y la contemporaneidad, bajo el espectro de la obra de Allesandro Marcello y Jacques Imbert.
Considerada como una de las obras más conocidas de este compositor veneciano, el Concierto para oboe y cuerdas en do menor, con sus tres movimientos. En donde se sintió cómoda la camerata con esta obra, al ser corroborada al ser parte de su repertorio, a pesar de la complicación interpretativa, se noto congruencia, elocuencia, constancia y expresividad de dicha obra y ser redondeada por una excelsa interpretación del solista, Fernández Purata.
El oboísta originario de Cd. Valles y ahora radicado en Guanajuato comentó entorno a esta obra esta sustentado en el impresionismo y de su creador, al cual refirio "aunque no estaba dentro del grupo de los seis y que eran de los más influyente en esa época, pero sí eran conocido y amigo de ellos" sin hacer dejo de ciertos tintes neoclásicos.
Aunque este compositor francés es más conocido por hacer canciones para cine y teatro, destaco que "al final se queda un poco relegado-sus composiciones- en comparación con Ravel, Honegger, Poulenc y todo este grupo de compositores gigantes que son conocidos. Aun así, Ibert tiene un nuevo resurgimiento, porque cada vez se conocen más su obra".
A pesar de este resurgimiento, sigue siendo una obra poco conocida y por tanto pocas veces tocada, -al ser interpretada por primera vez en estas tierras potosinas- en el 2014 en el Museo del virreinato por el mismo solista-, aun así "es demasiada complicada para la orquesta, ya que en cuanto al oboe no se le exige tanto técnicamente, sino más bien, hay esta exigencia tanto en el color y la sonoridad, porque cambia de un sonido un poco fuerte y agresivo en donde tienes que buscar un sonido muy dulce y juguetón, muy etéreo y vas jugando con todos estos colores que si bien técnicamente no es difícil para los dedos, si un poco para el aire y la interpretación del músico", aclara.
Una obra de ritmo impecable, sonido lleno de esta inmensa fuerza expresiva y una capacidad de introspectiva y evocadora, así como se desgrana bajo esta interlocución de gestos de temperamentos neoclásicos en voz del oboe.
Reconoció el oboísta que "muchas veces los músicos desconfiamos del público para la música nueva, cuando nosotros mismos debemos de estar más convencidos de las obras, al final la gente/ público lo que busca es que lo conmuevas. Como público o audiencia pagas un boleto, no vas ver un arte circense, no vas a ver personas muy bien vestidas con atriles y con instrumentos raros que nadie conoce, van a conmoverse, a recibir algo y entonces es responsabilidad del músico que ese público reciba algo, haya pagado o no haya pagado, hay está y eso es el pago más grande, el tiempo que te están dando para escucharte".
Por su parte, en cuanto a confrontar este confort musical de la Camerata potosina, el Mtro. de Santiago puntualizó que ya se ha tenido el atrevimiento de hacer el cuarteto atonal -homenaje a Debussy - de Julian Carrillo y "tuvimos la grata experiencia de que la mayoría del público lo recibió con mucho interés y estuvo interesado primero por ser un músico potosino y por escuchar la música de Julian Carrillo en el formato de la orquesta de cuerdas. Entonces nos propusimos hacer cada año un concierto de música del siglo XX".
De ahí que la Camerata de San Luis asume el compromiso de presentarle al público este tipo de música bajo este formato, "porque aquí en San Luis se hace muy poco o nadie hace esta música en el formato de cuerdas".al cuestionarles de esta indiferencia, a lo que comentó, "es desconocimiento, -puntualiza- porque hay que decirlo, San Luis Potosí en los últimos veinte o venticinco años ha venido creciendo y ha venido ampliando su gama de repertorios desde la creación de la Orquesta Sinfónica de San Luis y la Camerata de San Luis. -Apunta- Entonces nos falta este segmento de mostrar al público la música del siglo XX"
Un concierto que fue agradecido por un cálido aplauso del público que se dio en muy buena asistencia en este espacio museístico.
Se les hace una cordial invitación al segundo concierto de esta segunda temporada 2016, este viernes 15 de Julio a las 20:00 horas en el Museo del Virreinato, en donde se presentará un programa integrado por obras de: - Carl Philipp Bach- y - Antonio Vivaldi-, en donde se tendrá como músicos solistas, alumnos del Mtro. Janus Czuback y el recién egresado, el guitarrista, Alexis Daniel Medina Montes de la Escuela Estatal de Iniciación Musical "Julian Carrillo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario