martes, 9 de agosto de 2016

Casi 16 millones de mexicanos se reconocen como indigenas




De acuerdo con datos del Censo Poblacional de 2010, en México existen unos 16 millones de indígenas, de los cuales unos siete hablan el español y alguno de los idiomas nacionales, mientras que un millón son monolingües.



En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y de acuerdo con información del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en el país existe un total de 11 familias lingüísticas, cada una de las cuales puede estar conformada por conjuntos de una o más variantes idiomáticas.



Dichas familias son Álgica, Cochimí-yumana, Chontal de Oaxaca, Huave, Maya, Mixe-zoque, Oto-mangue, Seri, Tarasca, Totonaco-tepehua y Yuto-nahua, detalló al precisar que una familia “se define como un conjunto de lenguas cuyas semejanzas estructurales y léxicas se deben a un origen histórico común”.



Mientras que una agrupación “se define como el conjunto de variantes lingüísticas comprendidas bajo el nombre dado históricamente a un pueblo indígena”, y de las cuales existen 68 en el país.



Tales son akateco, amuzgo, awakateko, ayapaneko, cora, cucapá, cuicateco, chatino, chichimeco jonaz, chinanteco, chocholteco, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, chuj, ch´ol, guarijío, huasteco, huave, huichol, ixcateco, ixil, jakalteko y kaqchikel.



Asimismo, kickapoo, kiliwa, kumial, ku´ahí, k´iche´,lacandón, mam, matlazinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, oluteco, otomí, paipai, pame, pápago, pima, popoluca, popoluca de la Sierra, qato´k, q´anjob´al, q´eqchí´ y sayulteco.



Lo mismo que seri, tarahumara, tarasco, teko, tepehua, tepehuano del norte, tepehuano del sur, texistepequeño, tlahuica, tlapaneco, tojolabal, totonaco, triqui, tseltal, tsotsil, yaqui, zapoteco y zoque, continuó el Inali.



De acuerdo con el instituto, “las 364 variantes de las lenguas indígenas nacionales están en peligro de desaparecer. Los niveles de riesgo son: muy alto, 64; alto, 43; riesgo mediano, 72, y riesgo no inmediato, 185”.



Por ello, continuó, se han “puesto en marcha diversas estrategias para que no queden extintas, como la normalización, que es el rescate de la lengua que se habla en cada pueblo para ponerla en posición semejante a la lengua dominante, en este caso el español”.



Conforme a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es celebrado en todo el mundo el 9 de agosto de cada año.



La jornada conmemora “el día de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1982”.



Este año, la celebración está dedicada al derecho de los pueblos indígenas a la educación, lo cual está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.



Precisó que el artículo 14 de dicha declaración dispone que “los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.



Además, dicha garantía “también está protegida por otros instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos”, puntualizó.



Con el Día Internacional, la Unesco “rinde un homenaje a los 370 millones de indígenas del mundo” y reafirma su determinación por “salvaguardar y promover su identidad, sus lenguas y sus sistemas de conocimiento”.



Recordó que “los pueblos indígenas son custodios de una rica diversidad cultural y portadores de conocimientos únicos de vida sostenible y respeto de la biodiversidad.



“Para alimentar y aprovechar esa capacidad, se requiere una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos. Demasiados pueblos indígenas siguen privados del pleno derecho a una educación de calidad, anotó.


NTX/RML

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