Por: Roberto A. Valenciano Capín
No hay mejor forma de concluir un festival de jazz, sino es con una noche cargada de toda esta descarga musical, bajo este manto de la precisión, pulcritud, brillantez y armonía propuesto por Gabriel Hernández Quinteto, es así como concluyó esta tercera edición del Festival Internacional de Jazz, Jorge Martínez Zapata.
Siendo testigos, en primera instancia, el Coloso de Villerías y subsecuentemente or un público no fue solamente testigos, sino participes de este histórico concierto bajo esta magia musical.
En donde esta marea sonora se va desplegando desde este potente latin jazz, sin hacer dejo de esta venia de lo tradicional y hasta deleitarnos con esta tremebunda contradanza, gracias a la voces de sus amigos musicales invitado :Adrián Flores, Victor Monterrubio, Alfred Thompson y Diego Franco, así como la voz invitada del cantante, Bob Kapp.
De ahí que Hernández no solamente va generando este vinculo a través de la música, sino también crear una entidad narrativa sonora, a lo mejor un tanto intrincada, pero que resuelven con esta habilidad de jugar con el tiempo, para incidir en crear paisajes o pasajes contrastados entre matices, como son la suavidad, lo ríspido y lo fuerte, lo delicado que se combinan con esta intensidad y no buscar invadirnos de vértigo, sino más bien, transportarnos en este paseo bajo este crisol de emociones, así como explorar y alcanzar esta autenticidad; una voz propia que no sólo expone sus propias composiciones sino también, hacer suyas las de los otros.
Como comentaría el oriundo de Santiago de Cuba, este gozoso transitar por las sonoridades de McCoy Tyner, Wayne Shorter. "Sabes que es muy gratificante para mi, esto es lo que me gusta hacer del jazz, del jazz del que yo hago, pero también tengo mis espejos de latin jazz; son totalmente dos cosas diferentes pero que me encanta".
"Cuando estoy tocando en una noche como hoy y pienso, si hubiera tenido mi desire, porque no es bueno encasillarte" comentó.
Quien también resaltó el trabajo de su quinteto integrado por el saxofonista, Jorge Graubert y el trompetista, Alex Guardiola, quienes no pudieron venir en esta ocasión, porque tenían compromisos musicales.
Aun así, con la sencillez que lo ha caracterizado, Hernández se dice sentirse agradecido al ser acompañado por Diego Franco." Dime que regalo tan grande es que estos muchachos vienen a tocar tu música, como si lo hubieran tocado toda la vida".
"Pienso que lo importante de un proyecto es el resultado del colectivo. Yo no podía dejar de pasar por alto el tener a Bobby Kapp, porque él también nos trae toda una historia de cosas que nosotros. Entonces era la parte funny con la gente y la parte seria".
Quien también se dijo. "Estoy muy contento, porque se ve el desarrollo de los chavos nuevos, Tanto en la Ciudad de México como hoy en la clase que tuvimos -Centro de las Artes-. Entonces estos te despierta cosas y tú te dices, todo esto ha pasado para algo, el poco ejemplo o el chico ejemplo que hayamos tenido nosotros. Hoy por ejemplo, las preguntas que me hacían los chicos, son preguntas de muy buen nivel".
Gabriel Hernández tiene en su haber más de diez producciones discográficas."Unas que se conocen y otras no mucho. Unas que se hicieron en Cuba y ahí quedaron". En México tiene seis producciones discográficas conocidas, al comentar que acaba de terminar un CD que lo hizo con Salvador Tercero en Sala de Audio. "Puro jazz latino", el cual ha sido titulado "Sestedes".
Gabriel Hernández, de origen cubano comenzó sus estudios musicales en el piano a la edad de siete años en el Conservatorio de Música de Camagüey "Luis Casas Romero", Cuba. A tan sólo 15 años ,recibió el Premio EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) a la Mejor Orquestación Musical.
Se ha presentado en diversos festivales internacionales de jazz en donde ha compartido el escenario con Herbie Hancock, Michel Camilo, Danilo Pérez, Phil Woods, James Carter, Chucho Valdez, Tito Puente, León Thomas, Dizzy Gillespie, entre otros. Realizó una gira internacional como pianista de la Banda Crisol, dirigida por el destacado trompetista norteamericano Roy Hargrove.
De esta manera, un festival que ha logrado consolidarse al lograr convocar a interesantes propuestas musicales y cuyo objetivo es recordar el legado del músico potosino, el maestro Jorge Martínez Zapata.
Un agradecimiento a Alberto Gutiérrez de Tiempo de Jazz. 88.5 FM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario