Fotografías: Cortesía de Ivette Victoria.
Por: Roberto A. Valenciano Capín
A partir de una exquisita pavana es como se dio la bienvenida a esta puntual metáfora "Al atravesar la mar " que invita a ser parte de este recital de arpa y danza, Bárbara Cerón / Casilda Medrano, respectivamente, en esta XIX Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores ".
Una encomiable travesía musical a partir de esta coyuntura entre la música del renacimiento para transitar por el barroco de España, México y Perú, sustancia da en compositores: Luys des Narvaez, Luys Milán, A. Mudarra, J. S. Bach, Andrés Vega, Codex Trujillo del Perú.
Un programa que arranca con la música culta de los vihuelistas y termina cantando un son veracruzano, en donde también se busca en el escucha " despertarlos, quiero que escuchen la primera parte, que es renacimiento, que es una música muy difícil de escuchar y de tocar, porque es música muy transparente y con pocos elementos, y si la gente aguanta, entonces nos metemos al barroco a través de los españoles, entonces llegamos a México y ya en la segunda parte, Europa y Latinoamérica unidos en un solo instrumento y en una sola danza y en un solo espectáculo, y hay una gama de colores, de sensaciones, muy diferentes y muy diversas de lo que somos nosotros, somos una cultura riquísima y es lo que quiero que la gente oiga y se despierte y que diga que la música culta es divertida también, es muy hermosa y muy bella".
En este recital se suma también este discursar a partir de esta polifonía plasmada a través de la fluidez del movimiento hecha danza, en donde la coreógrafa y bailarina Madrazo, dialoga y en momentos canta al unísono con las pulsaciones emanadas de la arpa a través de la sutileza de su danzar, la cual nos remite a esta forma de abordar este sincretismo dancistico, nos remite a estas reminiscencias del baile barroco, flamenco, zapateado y su propia creatividad; esta cascada limpia y clara que fluye y refluye en esta sensibilidad y elegancia.
Al considerar Cerón que fue un concierto muy bonito, el cual fue confirmado este encuentro musical/ dancístico con un gran aplauso del público que se dio en buena cita en la Sala Flavio F. Carlos del Teatro de la Paz.
Cerón nos platica de -Al atravesar el mar-. "A mí se me ocurrió porque me vi a mi misma regresando de vivir diez años en Europa, cargada de música como un atlas y con mi arpa, llegué a México y vi un mundo de sabores y olores y cosas que llevo adentro, entonces me identifico mucho con la cultura europea, ya que mi carrera tiene mucho que ver con la cultura europea pero soy mexicana, entonces este programa nació justamente de esta conjunción y de esta síntesis de culturas que somos nosotros los mexicanos".
Fue concisa al comentar que más que este espectáculo sea un parteaguas " estamos construyendo el mundo de la música antigua en México y gente como yo que si nos gusta el barroco europeos pero me estoy centrando mucho en la música latinoamericano de los siglos XVII. y XVIII, porque hay encuentro mucha raíz, encuentro muchas razones, mucho de lo que me alimenta como músico. Yo también me dedico a la música
contemporánea, a la improvisación, pero ahí encuentro en esta música - antigua- que se gesto la música popular actual en el renacimiento y el barroco, en el cual encuentro una razón para existir musicalmente".
"Me encanta y veo el son jarocho y me provoca el voltear hacia atrás y bueno me digo voy para allá, como no soy músico popular, vengo de la academia puedo pisar terreno popular porque también me gusta, tengo la ventaja de poder introducirme en todas estas partituras tan hermosas y que nos pertenecen finalmente".
En cuanto a la importancia de esta arpa doble comenta." Es un arpa cromática que tiene dos hileras de cuerdas, cosa que es única, en México no hay otra arpa de este, es una copia del arpa española del Padre Elias, de el año 1704, elaborada por Claus Huttel. Un arpa doble que tiene un sonido muy dulce, tiene todos los tonos, es como un piano, es un instrumentazo",
No hay comentarios:
Publicar un comentario