Es un espacio que va en la búsqueda y a la vez de la difusion de aquellas voces creativas en cuanto al despliegue de su forma de ver y exponer el mundo en que vivimos. De ahí que hablen por si mismo, desde su trinchera que puede ser musical, dancístico como literario, no solamente en este no tan agreste terreno del Tunal Grande, sino más allende de...
viernes, 24 de marzo de 2017
La ópera Idomeneo de Mozart en los sábados de ópera en el CC200-UASLP
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural continua con el programa Sábados de Ópera en vivo desde el MET de Nueva York, que este 25 de marzo a las 10:55 horas, transmite en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, la primer obra maestra operística de Mozart “Idomeneo” en la producción clásica de Jean-Pierre Ponnelle, dirigida por el director emérito James Levine.
El excelente elenco de la puesta, incluye a Matthew Poelnzani como el rey desgarrado por un precipitado voto a los dioses; la mezzosoprano Alice Coote en el papel masculino del noble hijo Idamante; como Ilía, la soprano Nadine Sierra; y la soprano Elza van den Heever interrpeta a la inestable Electra, quien ama a Idamante al borde de la locura.
El estreno mundial de esta ópera se dio en el Teatro de la Corte (ahora Teatro de Cuvilliés), Múnich, en el año de 1781.
Como muchas otras historias de la mitología griega, “Idomeneo” explora las motivaciones y las emociones de los seres humanos cuyo destino parece estar por encima de su control. Esta ópera representa esta problemática dentro del género de la ópera seria, un formato estilizado, muy popular en el siglo XVII que es caracterizado por una sucesión de arias y recitativos y un elenco de nobles personajes. Por mucho tiempo fue descuidada como muchos trabajos de esta época. “Idomeneo” ahora ocupa un lugar firme en el repertorio de nuestros días como la primera obra maestra operística de Mozart.
La ópera se sitúa en la isla de Creta durante las secuelas de la Guerra de Troya. Las historias de estos tiempos han proporcionado un campo fértil para los creadores de óperas, desde Monteverdi con “Il Ritorno d’Ulisse in Patria (1640)”, pasando por “Les Troyens (1863)” de Berlioz, “Die Ägyptische Helena (1928)” de Richard Strauss, hasta Martin David Levy con “Mourning Becomes Electra (1967)”. Esta era es evocativa, reflejando la confusión y el post trauma de un momento histórico.
La duración aproximada de la ópera es de 3 horas 58 minutos, el compositor es Wolfgang Amadeus Mozart, la Libretista es Giocanni Battista Varesco, el director de orquesta: James Levine, la producción es de Jean- Pierre Ponnelle y es Cantada en italiano
El reparto está integrado por Ilía: Nadine Sierra, Electra: Elza van den Heever
Idamante: Alice Coote, Idomeneo: Matthew Polenzani, Arbace: Alan Opie
Adicto lector, gustoso de todo tipo de propuesta musical.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario