domingo, 19 de agosto de 2018

CEART Centenario presenta libro del poeta Renato Leduc, ilustrado por Leonora Carrington



El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura,  invita a la presentación del libro XV Fabulillas de animales, niños y espantos, del poeta Renato Leduc, con viñetas de Leonora Carrington, que se llevará a cabo este miércoles 22 de agosto a las 19:00 horas en el Patio del Desconocido del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí en el marco del 10º aniversario del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Renato Leduc (1897-1986) fue un escritor y poeta mexicano que estuvo casado con Leonora Carrington. Aunque ellos procedían de mundos diferentes, las circunstancias les unieron y las circunstancias les separaron. Vivieron una relación amorosa breve e intensa, pero siempre mantuvieron su amistad. Del tiempo que pasaron juntos quedan, entre otros pocos testimonios de Leonora, algunos dibujos, un retrato a lápiz de Renato y dos cartas de amor desesperado, una escrita en Nueva York y otra en la Ciudad de México.

De su afecto perdurable queda el único libro en el que colaboraron: XV Fabulillas de animales, niños y espantos, publicado por primera vez en 1957 en una edición limitada y numerada de 300 ejemplares donde está incluido el poema preferido de Leduc: «Epístola a una dama que nunca en su vida conoció elefantes».

Bajo el cuidado de los editores José Luis Martínez y Jeannette L. Clariond, la edición de XV Fabulillas de animales, niños y espantos que ahora publica la editorial Vaso Roto, recupera el diálogo entre los poemas de Renato y las viñetas de Leonora e incluye un prólogo que cuenta su historia y reproduce las cartas, una de ellas inédita, de la pintora surrealista al poeta mexicano.

La Secretaría de Cultura, a través del CEART y el Museo Leonora Carrington SLP, invita a la presentación del libro XV Fabulillas de animales, niños y espantos, que será comentado por José Luis Martínez y Philippe Ollé-Laprune. La entrada es libre con cupo limitado a 80 personas.

No hay comentarios: