Por: Rodrigo Riquelme
Existe una brecha entre
las habilidades que se enseñan en las universidades y aquellas que son
requeridas por compañías de sectores como el manufacturero. Este fue el
consenso entre representantes de compañías como Bosch, Toyota, Ford e IBM
durante el primer track dedicado al futuro del trabajo en la historia del CES
2019, la feria de tecnología más grande del planeta.
Para Jennifer Taylor,
vicepresidenta de Trabajos en Estados Unidos de la Consumer Technology
Association (CTA), el que ésta sea la primera vez que se dedica una serie de
conferencias al futuro de la dinámica laboral frente a las nuevas tecnologías
es una muestra de la importancia que ha cobrado este tema entre la sociedad.
La mayoría de estas
empresas ha lanzado programas de aprendizaje, así como certificaciones
digitales y cursos masivos vía online (MOOC, por su sigla en inglés) para
capacitar más rápidamente a trabajadores potenciales. Estos programas combinan
el aprendizaje en las aulas de colegios y universidades con la práctica de las
capacidades en centros de trabajo.
La compañía alemana
Bosch, que además de ser una de las empresas de manufactura más grandes del
mundo, se ha convertido en un productor de alta tecnología, emplea a 400,000
personas en todo el mundo, de las cuales 64,500 están dedicadas a la
investigación y el desarrollo y 27,000 son ingenieros de software, 20% de estos
están dedicados únicamente al desarrollo de aplicaciones de Internet de las
Cosas (IoT). “Cuando nos ponemos a pensar en cuáles son nuestras necesidades,
la robótica, inteligencia artificial, análisis predictivo y el análisis de
grandes datos, las capacidades que requerimos en esas áreas no están siendo
satisfechas”, dijo Charlie Ackerman, vicepresidente senior de Recursos Humanos
en Bosch.
El programa de
aprendizaje de Bosch consta de una plataforma que une a la industria, el
gobierno y las instituciones educativas y que ha empleado a 1,000 internos en
los últimos ocho años, de los cuales ha reclutado a 65 por ciento.
De acuerdo con la más
reciente encuesta sobre el futuro del trabajo en Estados Unidos de la CTA, el
92% de los empleadores dijo que requerirá a más trabajadores con habilidades
técnicas en los próximos cinco años. Casi 75% de los consultados dijo que es
difícil encontrar a candidatos con las habilidades correctas. Entre los
conocimientos tecnológicos más demandados por la industria está el desarrollo
de software, el análisis de datos, la ingeniería y la inteligencia
artificial.
La transformación ha
llegado a tal extremo que la compañía automotriz de origen japonés Toyota ha
lanzado un programa en 33 colegios de Estados Unidos que consiste en cinco
semestres de capacitación ininterrumpidos, los cuales eliminan las clásicas
vacaciones de verano de los estudiantes, “para que se parezca más a la dinámica
de un trabajo real”, dijo Robert Chiapetta, director de Asuntos Gubernamentales
de Toyota. De acuerdo con el directivo, el programa ha logrado una tasa de
éxito de más de 80% de alumnos graduados que es mucho mayor al 40% de los
alumnos de universidades tradicionales.
No es casual que la
directiva del área laboral para la CTA se refiera a los procesos de
contratación como workforce pipelines o tuberías de fuerza de trabajo. Tampoco
lo es que los métodos de reclutamiento preferidos por las empresas consultadas
por la CTA sean las pasantías, que superan a los anuncios en redes sociales y a
las páginas de reclutamiento laboral.
Esto se debe, de acuerdo
con Chiapetta a que tanto las universidades como los estudiantes tienen una
visión anticuada de la manufactura y al ingresar a laborar a los centros de
trabajo no son capaces de adaptarse al modelo de innovación, por lo que es
necesario introducir a las comunidades desde antes incluso de que los jóvenes
entren a la universidad.
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