viernes, 8 de marzo de 2019

Homenaje a una mujer de ideales: Mtra. Martha Villalpando Farfán


Por: Roberto A. Valenciano Capín 

No solo se conmemoró, sino, se esta homenajeando a un ideal, la Maestra Martha Villalpando Farfán fue una mujer de ideales, y fue una mujer que logro sobreponer sobre su condición humana, sobre de su propia salud y que logró  renacer para crear música a través del Centro de Música Integral, el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural Mariano Jiménez.

En este homenaje en su honor, se tuvo la presencia de ex alumnos, familiares, amistades  y autoridades culturales.

Luis Fernando Padrón -Briones destacó el incansable trabajo de la maestra con este material noble y material humano potosino, "haciendo música, haciendo enseñanza, porque luego no dimensionamos que importante es la educación en un niño; estos niños que ahora están cercanos a la música tienen otra perspectiva, y ese es el trabajo de treinta años de la Mtra. Villalpando Farfán".

Como parte insoslayable, se tuvo la presentación musical por estos herederos de la Mtra. Martha Villalpando, "vamos a escuchar a Marthita a fin de cuentas hay esta su enseñanza", refiere Padrón Briones, al  interpretarse: Dueto de guitarra y violín de J.S.Bach, interpretada por Sara Flores en el violín y Agustín Flores en la guitarra, así como la intervención musical del ensamble de cuerda que interpretó el -Minuette y Trío- de Wolfang Amadeus Mozart como la -Marcha Militar- de Robert Schumann.


El ensamble esta integrado por: Ilse Maribel Torres Rodríguez, Nohemi Hernández Lara, Diego Emiliano Flores Ramírez en los violines y Ariel Rodríguez Méndez en la viola, bajo la dirección del Mtro. Raymundo Cortes.

Posteriormente, se anunció del proyecto de la digitalización de los métodos de educación musical creados por el Mtro. Vladimir Vulfman, esposo de la Mtra. Martha Villalpando Farfán, siendo estos: Método de violín, Biblioteca del pequeño violinistas, Escalas I, II y III, Desmangues I y II, siendo estas dos últimas en formato de papel.

Además se hizo el anuncio de la donación del material didáctico:  Escalas II y III, Desmangues I y II, siendo estas dos últimas en formato de papel a diversas instituciones culturales, en donde se imparte educación musical como es el Instituto Potosino de Bellas Artes, la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo entre otras. "Para que mas niños puedan tener el acceso a estos materiales( formativos)".

Como también se dio a conocer que la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián fungirá como extensión del Centro de Música Integral, como también se seguirán dando clases en el Centro Cultural Mariano Jiménez por el Mtro Raymundo, de lunes a viernes, aun cuando no se tiene el horario. "Si se tiene éxito en San Sebastián se va extender a la Casa de Cultura de Tlaxcala".


Su sobrina y alumna Rosalba Pérez Villalpando comentó que "este proyecto surge desde hace muchos años con mi tía-Martha Villalpando- que siempre que pudo evitar los métodos de violín de su marido Vladimir Vulfman, lo quiso hacer para publicitar, nunca de lucro, son preparaciones de música para niños y jóvenes, entonces se pudieron publicar en 1994 los tres primeros bajo la editorial Ponciano Arriaga (perteneciente a la Secretaria de Cultura potosina), para publicarse en 1999 se editaron los restantes cuatro libros de Escalas y Desmangues para ya más avanzados, esos por medio del FONCA, esos libros se editaron, se tiraron un tiraje de ejemplares, algunos los usaron y otros no. Físicamente quedaron un gran stock que se va a donar a las escuelas de aquí de música, que esa siempre fue la intención de mi tia, no lucrar con la musica, es en verdad aprovecharlos, si así se tenia que cobrar, estos se cobrarán a un peso o diez pesos, porque sino no cuidaban sus libros.

Entonces es darlas a la escuela Julián Carrillo y a escuelas particulares que tengan estudios musicales, también. Se van a repartir los que quedan físicamente y posteriormente se van a digitalizar, la idea es que se tenga acceso a todo este material".   

"De ahí que todo este material fue porque la maestra  Villalpando andaba con la tentación de hacer desde hace cuanto le puso el CEMI (Centro de Música Integral, en donde siempre decía que tenias que llevar el instrumento, tenías que llevar solfeo e historia de la música. El proyecto que propusimos juntas en el año que falleció, en el 2016, estuvimos trabajando en que tiene mucha música, mucho acervo musical, así como ella nos enseño a todos sus alumnos que nos ha enseñado... La música es un espacio para los sentidos y que la música no se escucha, se siente, entonces sobre este tema siempre hemos trabajado muchas cosas  que hay de ella".    

Acotó que si lo hacían bajo un solo proyecto no sería viable por las condiciones económicas que se tiene actualmente, de ahí que mejor optó por partir este proyecto de forma inicial con la digitalización de los métodos y la quema de discos para los niños, el cual es apoyado por la Dirección General de Desarrollo Cultural a cargo de Cissi Motilla.

"El material para los niños se va entregar físicamente como una motivación para todo aquel chiquito que se inscriba en su clase, porque tiene que asistir a clase de solfeo, clase de instrumento y clase de historia de la música, si ahora te fijas trae la misma línea Raymundo Cortes,  antes de dar el anuncio, todo es didáctico, mientras no sea nada profesional, aunque sean jóvenes".

Al reconocer que la Mtra. Martha Villalpando Farfán les dejo un paquetote que si tenemos que arreglar, "ademas hay muchos proyectos más de ella, como este material de música y de libros, que esos son para más adelante ".

En 1954,  la Maestra Martha Villalpando Farfán  inició sus estudios de violín en esta ciudad, posteriormente concluyó su carrera de violinista en el Conservatorio Nacional de México y durante 28 años fue miembro activo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, realizando giras en toda la República Mexicana, Estados Unidos, Latinoamérica y algunos países europeos, al mismo tiempo, se dedicó a la pedagogía infantil del violín en el Instituto Artene.

En 1984 regresa a San Luis Potosí y comienza su labor artística formativa, didáctica y educativa musical para niños y jóvenes potosinos, siendo la primera Directora de la Escuela Estatal de Música, utilizando tres de los siete métodos de violín que su esposo ruso, el Mtro. Vladimir Vulfman escribiera durante 14 años de su vida.

Da inicio a la formación de una orquesta de cámara que llevó por nombre, "Vladimir Vulfman" como parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis Potosí, que termina después de 10 años ininterrumpidos de conciertos y comenzó a dar clases de música de cuerdas en lo que denominó Centro de Música Integral (CEMI) y conformó una orquesta juvenil con integrantes del municipio de Ahualulco y de la Capital. Finalmente, creó el ensamble de cuerdas "Renacimiento" con un nuevo grupo de niños y jóvenes.

Cada proyecto que realizó, siempre estuvo avalado y dependiente de la Secretaría de Cultura del Estado. Así mismo, las presentaciones anuales de sus alumnos particulares en la Sala Flavio F. Carlos del Teatro de la Paz.

En el año 2008 recibió el premio, "Una gran mujer" por parte del Instituto de las Mujeres del Gobierno del Estado de San Luis Potosí; a finales de ese mismo año, recibió una medalla de mérito por parte de "trayectoria de éxito"; en el 2009 fue nominada por Televisa México para representar a nuestro estado en el premio "Mexicanas, Mujeres con Valor"; en el 2012 la Secretaría de Cultura realizó un homenaje por su trayectoria musical, enseñanza y difusión de la música, teniendo como invitado especial al Cuarteto Latinoamericano de talla internacional, quienes fueran alumnos de su esposo Vladimir Vulfman; finalmente en el año 2014 recibió la presea "Gerontológico Cultural" por parte del INAPAM por su labor musical ininterrumpida a favor de los niños y jóvenes potosinos.

No hay comentarios: