La final de la novena edición del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, este viernes 24 de mayo, a las 19:00 horas, con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección huésped de José Guadalupe Flores.
Los finalistas son: Ángel Gabriel López López, Cristian Rachid Bernal Castillo, Pablo Suaste Cherizola y Saúl Ulises Ibarra Ramos, seleccionados por un jurado integrado por los pianistas Jorge Federico Osorio, Camelia Goila y los concertistas de Bellas Artes Alejandro Barrañón, Mauricio Náder y Carlos Adriel Salmerón.
De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es la primera vez que se elige a cuatro competidores finalistas, dado que en las anteriores ediciones sólo fueron tres.
Esto se debió a la calidad, al dominio de la técnica y el repertorio desplegado por los jóvenes pianistas en la ronda semifinal.
El comunicado también adelanta que Ángel Gabriel López interpretará el Concierto para piano y orquesta núm. 1 en mi bemol mayor, S. 124 de Franz Liszt, mientras que Cristian Rachid Bernal tocará el Concierto para piano y orquesta en sol mayor de Maurice Ravel.
Pablo Suaste ejecutará el Concierto para piano y orquesta núm. 2 en do menor; y Saúl Ulises Ibarra tocará el Concierto para piano y orquesta núm. 1 en mi bemol mayor, S. 124 de Franz Liszt.
El certamen fue establecido en 1995, a iniciativa del entonces coordinador nacional de Música y Ópera, Fernando García Torres, como una vía para honrar la vida y obra de la pianista mexicana Angélica Morales, y así apoyar el nuevo talento; y desde el año 2000 se realiza cada dos años, con apoyo de Yamaha de México.
El ganador recibirá un premio por 100 mil pesos, un piano Yamaha GC2 y ofrecerá una serie de recitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario