miércoles, 15 de mayo de 2019

Se presentaron los Cuadernos de Investigación Musical en el Museo Nacional de la Máscara



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El Salón Candil del Museo Nacional de la Máscara fueron presentadas dos novedades editoriales: "La formación de personas ciegas en educación musical: Derribando barreras desde la visión docente" de Rosa María García Ortiz, como  “Música viva: procesos para el desarrollo de públicos de la música de concierto en Zacatecas siglo XXI" del Dr. Daniel Escoto Villalobos. Ambos libros forman parte de los Cuadernos de Investigación Musical de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas. 

La primera de ella, se contó con los comentarios del Mtro. Gerardo Pérez López, maestro de artes quien hizo apuntes sobre datos sobre esta discapacidad visual, como del Mtro. Luis Fernando Padrón-Briones, quien destaco que es importante señalar que es un libro que se lee en poco tiempo, se devora casi en cuanto llega a tus manos, los siete apartados que tiene se van descubriendo como postales de lugares conocidos, son vivencias cercanas para quienes nos hemos dedicado a la enseñanza en cualquier rubro y filones de información para los neófitos, no hay palabra desperdiciada cada concepto nos lleva a una reflexión, a un descubrimiento.

Lamentable porque contamos con la teoría, pero no la praxis, no hay un ejercicio cotidiano de inclusión, de acercamiento a las personas en situación vulnerable, algo que vemos en todas las Instituciones y centros culturales de difusión artística.

Para la autora este libro esta más enfocado en ser un manual para profesores de educación superior, pero que va más allá al buscar que sirva y  a su vez sensibilice a todos los interesados.



"Es como un tipo de libro de superación personal, que a lo mejor lo hubiera titulado - Como quitarme el miedo de atender a alumnos ciegos cuando llegan a mi aula-, ya que es ese miedo de la aceptación hacia ellos, a pesar de "todo lo que sé y ya a la hora de la práctica me asusta". Aunado a esto el sensibilizar al maestro sabiendo que son personas muy sensibilizadas por la profesión que desempeñan.

En cuanto al libro "Música viva: procesos para el desarrollo de públicos de la música de concierto en Zacatecas siglo XXI" del Dr. Daniel Escoto Villalobos, se tuvo los comentarios del Mtro. Luis Fernando Padrón-Briones y el Dr. León García Lamm.

En su intervención Padrón -Briones destaco que se tiene una ausencia absoluta de estudios musicológicos y museográficos del siglo XIX, a pesar de que se están haciendo investigaciones entorno a este siglo, pero aun así no sabemos realmente que sucedió musicalmente.

"Ya que al no tener públicos que demanden una mayor cantidad de música  profunda, tampoco tenemos críticos necesarios para ello, hemos ido desapareciendo en el siglo XXI" acoto Padrón - Briones.




Por lo que "el Doctor Escoto esta tocando al igual que la Doctora Rosa María García el inicio de un punto por muy seguro va a dar un fruto mucho más profundo".

Para el Dr. León Lamm considero que vale la pena mucho leer en San Luis Potosí por la ausencia de proyectos que tenemos de intervención musical en el estado.

Una primera parte que es una revisión histórica sobre el problema del consumo cultural, "sobre todo en la falta de reflexión del estado y de las instituciones sobre el quehacer de las prácticas culturales y sobre todo en la formación de públicos".

Una segunda parte en donde el autor presenta en si el problema de investigación que ocurre en Zacatecas y Guadalupe; en donde el proyecto es atraer a los jóvenes hacia la música de guitarra, y termina con una serie de fichas y anexos.

Considero que este es un problema de interdisciplinaridad, en donde el músico tiene que asumir esta responsabilidad en la creación de públicos, de ahí que se le hace interesante que un músico este preocupado en la creación de público, "sabiendo que no es su vocación y esto nos lleva a la pregunta ¿ A quien corresponde la creación de públicos?. Esa tarea de construir a un público y generar una oferta y llevar esta oferta al lugar en donde están esas personas que deben ser conmutadas y sentadas en un sitio en donde se va a llevar a cabo un recital o un concierto". 

"De ahí que la reflexión que nos invita este texto es reflexionar sobre que se hace sobre el gusto social, de ahí que abogo que en San Luis Potosí se anima a hacer esto, o sea, que los músicos se animen a trascender sus proyectos y plasmar sus ideas y propuestas en textos como este".


Para el  docente investigador de la Unidad Academia de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Daniel Escoto Villalobos.

En primer instancia reconoce al  dar cuenta que existe una falta terrible en relación a sus públicos, los cuales estaban conformados por gente que no tenían ni idea de que era la guitarra clásica.

De ahí que una de las apuestas de este libro es ser uno de los primeros libros que aborde la problemática en la formación y desarrollo de públicos en cuanto a la música de conciertos en México.

Una reflexión expuesta en este libro, el cual es a partir de su propia experiencia tanto escénica como docente, pero quien aboga por ir más allá de estar sentado y exponer su música, "al pensar que la formación y desarrollo de públicos se va a dar por si sola, ya que una de las premisas que yo considero que tiene la formación y el desarrollo de públicos en nuestro país ha sido justamente que a los públicos se les ha formado a conveniencia de quien si los quiere formar, y no hemos sido nosotros los músicos de la música de concierto la que hemos formado esos públicos".



De ahí que a través de este texto pone a disposición de aquellos que han tenido la experiencia de hacer conciertos didácticos e interactivos,  de estas herramientas que puedan servirles no solo para sus conciertos y por tanto, de alentar las expectativas en cuanto a los niveles de motivación y disfrute del fenómeno músico- artísticos que se verá reflejo en la creación de públicos, así como poner su granito de arena y que este trabajo inicial sea un punto de partida para más investigaciones sobre este tema.

No hay comentarios: