martes, 10 de septiembre de 2019

Ven aumento sin relevancia en el proyecto de presupuesto a cultura


Por: Juan Carlos  Talavera

La Secretaría de Cultura federal (SC) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un presupuesto por 13 mil 367 millones de pesos (mdp) para el año 2020.

Esto implicaría un ligero incremento de 3.7% respecto del gasto autorizado en 2019, que fue de 12 mil 894 mdp.

Así lo detalla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), correspondiente al Ramo 48 de Cultura del ejercicio fiscal 2020, entregado ayer por la SHCP a la Cámara de Diputados.

Dicho proyecto será analizado durante los siguientes días y deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre próximo.

Sin embargo, especialistas en el tema como Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), y el experto en política cultural Arturo Saucedo, aseguraron que no hay motivo para echar las campanas al vuelo, debido a factores como el
encarecimiento de productos y la inflación prevista para 2020 fijada en 3%, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación.

Esto implicaría que el presupuesto de 2020 quedaría prácticamente igual al ejercido en este año.

El PPEF indica que el sector central de la SC, de Alejandra Frausto, tendría un presupuesto de cinco mil 266 mdp, es decir, cerca de 63 mdp más que en 2019.

Mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Diego Prieto, contaría con 3 mil 918 mdp, con un aparente incremento de 178 mdp.

El INBA, de Lucina Jiménez, tendría 3 mil 259 mdp, con un aumento de 175 millones, respecto de 2019, con lo cual casi recuperaría los 176.5 mdp que le fueron recortados para 2019.

El INEHRM, de Pedro Salmerón, recibiría 34.8 mdp, con un incremento de 1.8 mdp; y Radio Educación podría pasar de 817 a 841 millones de pesos.

Un detalle peculiar en el proyecto es que aún se considera un presupuesto de 53.2 mdp para Educal en 2020, dependencia que al cierre de 2019 debería quedar sectorizada en el Fondo de Cultura Económica (FCE), de Paco Ignacio Taibo II.

Por otro lado, el proyecto de presupuesto registra incrementos en el Ramo 11, concretamente enfocados a Canal 11, que pasaría de 530 a 544 mdp.

Mientras que el FCE obtendría 135 mdp para 2020, a diferencia de los 127 de este año.

Y en el caso del IMER, que recientemente enfrentó una crisis de presupuesto, podría recibir 161 mdp, apenas 1.7 millones por encima de lo que ejercerá este año.

AUMENTO MARGINAL

En entrevista con Excélsior, Cruz Vázquez aseguró que “el aparente incremento presupuestal no sólo es marginal, sino que no contempla factores como la inflación y el deterioro del gasto”.

“No sería partícipe de hacer fiesta por un aparente incremento, porque podemos observar que la 4T repite la misma dosis de neoliberalismo, ya que la estructura presupuestal en la que se sustenta el Paquete Económico es la misma de 2019 y 2018”, explicó.

Esto significa que no hubo alguna reforma estructural a la manera como se integra el presupuesto y, por supuesto, no hay planteamientos relevantes para nuestro sector.

Otra gran ausencia, apuntó Cruz Vázquez, es que no se restituye a las asociaciones civiles a los fondos públicos, por lo que éstas permanecerán proscritas del presupuesto.

Y recordó que la secretaria Frausto cerrará el primer año de su gestión con una gran deuda: el informe sobre el estado en que se encontró la SC y la propuesta general de trabajo que visibilice cómo se ejercieron los 12 mil 894 mdp a lo largo de 2019.

“El tema es que la aprobación del presupuesto se junta con la expectativa por saber si la SC será capaz de mostrar la forma como gastará el dinero”, añadió.

CON INFLACIÓN

Por su parte, Arturo Saucedo también fue consultado por este diario y aseguró que el aparente incremento podría interpretarse como una recuperación marginal a la luz de los recortes sufridos por el PEF en 2017 y en 2018.

Lamentó que el proyecto de 2020 no considere los pasivos laborales del INBA y el INAH.

Y aseveró que, a la luz de estas cifras, se debe considerar el tema de la inflación, porque “en los criterios de política económica del presupuesto se aporta como dato oficial, que la inflación sería alrededor de 3%”, lo cual neutraliza el aparente aumento en el presupuesto

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