miércoles, 8 de julio de 2020

Alejandra Frausto promete reconstrucción en espacio del Teatro Julio Jiménez Rueda



Por: Juan Carlos Talavera

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero afirmó ayer que ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la inminente demolición del Teatro Julio Jiménez Rueda (Excélsior 23/06/2020), ubicado en la Plaza de la República 154, colonia Tabacalera, por lo que prometió que en ese mismo espacio se edificará un foro con similares o mejores condiciones, tal como se planteó en 2018.

Así lo detalló ayer durante la reunión virtual entre integrantes de las agrupaciones NoVivimosDelAplauso (MNVDA), Moccam y la Asamblea de las Culturas de la CDMX, donde le exigieron apoyos concretos para artistas vulnerados a causa del covid-19 y le solicitaron que encabece la defensa del Jiménez Rueda.

En cuanto al Teatro Julio Jiménez Rueda quiero ser enfática en lo siguiente. Se ha trabajado con la SHCP que tiene ya el proyecto de ese espacio para que en ese lugar se construya un foro de las mismas condiciones, o mejores, para que siempre se cuente con ese teatro; es un espacio emblemático al que todos le tenemos mucho cariño y quienes se han dedicado al teatro históricamente saben que ha sido una punta de lanza. Entonces, continuará ahí un teatro para el bien de los públicos y de la comunidad teatral”, expuso.

Detalló que el proyecto ya no está en manos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por lo que se llegó a un acuerdo con Hacienda. “Ya no lo tiene el ISSSTE y ya existe el acuerdo formal para construir ahí mismo un foro dedicado al teatro. Estaremos trabajando más adelante en el tema del proyecto y lo que respecto a la especialidad que tiene que ver con tramoya y la isóptica con especialistas del INBAL, pero el proyecto y el predio lo tiene en su dominio la SHCP”.



Excélsior cuestionó a la funcionaria sobre la validez de su argumento, dado que existe un acuerdo firmado por Alberto Federico Lynn, director general de Administración de la SC, y Pedro Fuentes Burgos, subdirector de Administración del INBAL, con autoridades del ISSSTE, donde se estableció “dejar sin efectos el convenio de colaboración del 14 de junio de 2018”, que contemplaba “la construcción de un inmueble en el terreno ubicado en el número 154 de Avenida de la República, de similares características en cuanto a las especificaciones técnicas a las del Jiménez Rueda”. Incluso, el pasado 23 de junio, Fuentes Burgos aceptó en una videoconferencia que dicho convenio eximía a las autoridades del ISSSTE de reconstruir dicho espacio teatral, ya que se había dejado sin efectos la renovación del convenio de 2018 que garantizaba la continuidad del Jiménez Rueda en caso de su demolición (Excélsior 24/06/2020), por lo que suscribieron un convenio con el IMSS para cubrir el hueco.

Al respecto, Eréndira Cruz Villegas, jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura federal, reconoció que la SC debe suscribir un nuevo convenio o realizar un alcance al existente.

Con la SHCP se está transitando hacia un nuevo compromiso formal que en este predio se haga un alcance al convenio que permita, efectivamente, la construcción de un espacio escénico adecuado con los mejores estándares para poder proseguir y una lógica de fomento a la cultura en ese espacio”, dijo.

Fuentes cercanas al tema detallaron a este diario que, aunque originalmente la propuesta era desarrollar un proyecto mitad público y mitad privado por parte del ISSSTE en dicho predio, hace unos días la SHCP revirtió la decisión y acordó que cubrirá las necesidades del Instituto para tomar el predio en sus manos, donde edificaría un conjunto de oficinas y se propuso la posible reconstrucción del foro. Sin embargo, hasta ahora el acuerdo sólo es de palabra.

CRÉDITOS A ARTISTAS

En cuanto a la petición formuladas por los artistas desde hace tres meses para enfrentar el panorama adverso ante el covid-19, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, anunció dos tipos de apoyo.

Uno sería la entrega de créditos a la palabra, por un monto de 25 mil pesos, a través de la Secretaría de Bienestar, los cuales serían pagados en el año 2023; y el otro más serían apoyos por 15 mil pesos a través de un banco de funciones en cuanto reinicien las actividades escénicas en vivo.

Sobre los apoyos que se están ofreciendo (por 25 mil pesos), están basados en la confianza… y tienen que ver con la devolución de ese dinero en un lapso de tres años. Son devoluciones que, en su momento, se verá cómo funcionan, porque son dinámicas muy particulares que intentan apoyar a quien lo recibe y no ponerlos en predicamentos mayores”, dijo Bespalova.

Los representantes de los tres grupos criticaron la medida, dado que la solicitud original estaba enfocada a pagos adelantados y no a créditos, pero solicitaron que éstos puedan pagarse con trabajo y no en efectivo.

La SC no pudo detallar el número de apoyos que podría entregar la Secretaría de Bienestar ni el mecanismo de valoración, asignación o el esquema para dispersar los recursos, por lo que algunas de estas interrogantes serán revisadas el próximo jueves.


Al final de encuentro, Frausto propuso la implementación de “un festival de regeneración de la vida cultural que se podría llamar Contigo en la Confianza, el cual se estudiará en los siguientes días”, junto con el padrón para la entrega de apoyos y temas como la reactivación económica del sector cultural, cultura infantil y pueblos indígenas.

En la reunión también estuvieron presentes Lucina Jiménez, directora del INBAL; y la subsecretaria Natalia Toledo, quien anunció que atenderá las necesidades de los artesanos de México.

No hay comentarios: