Por: Ignacio Pérez Vega
El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (CRW) advirtió que en los años recientes han sido testigos de depredación, robo y tráfico de la planta sagrada hikuri-peyote. Por ello, “estamos seguros” de que una apertura legal daría pie a que esto continúe en forma desmesurada, donde no tendrían decisión ni control alguno en la protección de una especie que de por sí está en peligro de extinción.
Las autoridades tradicionales, civiles y agrarias de las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, municipio de Bolaños, Jalisco, y Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, Jalisco, así como Bancos de San Hipólito, Durango, ofrecieron una conferencia de prensa en Colotlán, Jalisco.
Los representantes señalan que existen amenazas en sus territorios y lugares sagrados, como en el caso del jardín botánico de Wirikuta, donde no solo está en peligro la planta sagrada, sino toda una sabiduría y conocimientos que sus deidades les transmiten en cada rezo y en cada canto y el exterminio de toda una tradición y cultura.
Bajo esta realidad, las comunidades se unen para que su esencia de vida sea respetada por todos, “sobre todo para que la vida continúe para todas y todos y se mantenga viva nuestra cultura”.
Por ello, “objetamos en absoluto la explotación de recursos naturales, minerales y cualquier intento de despojo y privatización que atente en contra de nuestros patrimonios que tradicionalmente ocupamos”, señalaron las autoridades tradicionales en el pronunciamiento leído en Colotlán.
Los dirigentes señalaron que el pueblo wixárika desde tiempos inmemoriales resguardan su cosmogonía, sus prácticas tradicionales, su forma de organización espiritual y comunitaria y con ello mantienen vigente y viva su cultura, como parte de la herencia y legado cultural e histórico. Afirman que por ello, “han sido y seguirán siendo celosos frente a sus patrimonios”.
En suma, rechazan cualquier intento que pretende reclasificar los términos legales y transformar aspectos de consumo, investigación y supuesta conservación del peyote, tanto en México, Estados Unidos, Canadá o cualquier parte del mundo. Esto, a raíz de que apareció una carta el 13 de mayo de 2020, firmada por tribus indígenas de Estados Unidos (National Council of the Native American Chuch of Norteamérica, Canadá and México –NCNACNA-), el cual las comunidades wixárikas rechazan y desconocen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario