miércoles, 3 de febrero de 2021

Entre la hispanidad y nacionalismo: Julián Carrillo



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Julián Carrillo es un hombre de una gran formación muy amplia en música. Sus obras tonales que podemos tener acceso así no los demuestra como un hombre acorde a su tiempo, a un sinfonista que esta atento a todos los procesos creativos de su época.

El Mtro. Luis Fernando Padrón Briones comparte la charla “Julián Carrillo. 1921. Entre la hispanidad y el nacionalismo. Centenario de la ópera Xulitl", como parte de las actividades por el 146 aniversario del natalicio del originario de Ahualulco.

El creador de la teoría del Sonido 13, quien  también diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones. Cabe señalar que llamó Sonido 13 al intervalo de un dieciseisavo de tono, cuyo valor matemático es de 1.0072.

Y, "no debemos de olvidar que Wagner esta presente, que Debussy están presentes, a los cuales Carrillo siempre se va a sentir muy cercano por las innovaciones, por las reformas y  por las revoluciones que ocasionaron en el sonido".

En esta charla se abordan dos temas troncales como es la hispanidad y una ópera no tan conocida, pero interesante.

Respecto a la hispanidad, Padrón - Briones refiere que Carrillo lo aborda gracias a una carta invitación del Marqués de Figueroa, a todos los países de latinoamérica para la celebración en gran forma del hispanismo en el año de 1921. A la cual Julián Carrillo le contesta a través de un artículo sobre lo que piensa y opina acerca de los pueblos hispanos, " que no hemos podido aprovechar hasta hoy que nos da el origen común, así como la riqueza  de nuestra idioma".

No obstante, hace énfasis en un problema que seguimos adoleciendo, " ya que los libros de textos que se usan en los países hispanos, sean traducciones de otros idiomas en esa época, principalmente francés y alemán, en ese orden y que si lo actualizamos sería el ingles".

A partir de este artículo, Carrillo sentencia que no es posible que seamos tan lejanos de nuestro idioma, a tal grado de no quererlo utilizar como una forma de comunicación, como una forma de expresión científica, y lo dejemos mal utilizado en  nuestro entorno , sin ingresar de manera firme al español.

Cabe señalar que es un artículo  que tiene su repercusión en su tiempo,  de hay que  debe de ser leído, "al ser un texto muy ejemplificante, ya que nos ayuda a entender ciertas cuestiones de Carrillo en ese aspecto",  como también es la culminación de la primera parte de la vida del oriundo de Ahualulco.



En cuanto a la ópera Xulitl, del director de orquesta, violinista y científico inmerso en la corriente modernista internacional, es considerado uno de los más importantes compositores de México, compuesta a  principios de 1921, integrada por tres actos. 

Fue a partir de la convocatoria de un concurso para libretos de futuras óperas,  que lanza el mismo Carrillo como director del Conservatorio Nacional de Música, con la única característica que estos textos deben de ser con sujetos nacionales, o sujetos que atañen a la cultura mexicana, resultando ganadora Katarina Darcel, de la cual Carrillo queda más que fascinado por este personaje mitológico, un personaje ficticio que es una supuesta esposa de Cuauhtemoc, de esta manera ser padres de un pueblo que esta por nacer.

De esta manera, Julián Carrillo presenta una alegoría a un nacionalismo que comenzaba a crecer, en donde Xuliltl quedará como un monumento a esta raíz indigenista a la cual Carrillo era muy cercano.

A pesar de ser una ópera Xulitl que desafortunadamente nunca ha sido representada, considera el conferencista que en este 2021 se debería propiciar que primero se transcriba debido al estado actual en que se encuentra dicha obra, "no solo-basta- tener el autógrafo, sino una digitalización de la misma y, después, poderla montar".

Asimismo, queda pendiente del poder disfrutar y a su vez conocer esta muestra musical de una ópera más nacionalista de Julián Carrillo, a partir de una reducción de orquesta, gracias a la colaboración de Hilario Miramontes, como de la soprano, Erika Martínez y Giorgina Pavlova en el piano, 

De esta manera, se suma esta charla a las actividades conmemorativas, el dato curioso  “¿Sabías qué?”,  en relación con el origen del nombre del Instituto Potosino de Bellas Artes, Escuela Julián Carrillo; la cápsula informativa a cargo de Rocío Moya, titulada “Julián Carrillo: 146 aniversario de su nacimiento”, así como la presentación  de la exposición colectiva “Carteles homenaje 50 aniversario luctuoso de Julián Carrillo”, que contará con la participación de Néstor Rocha y Sergio Grande.

Como también la charla virtual “Las contribuciones de Julián Carrillo: Ciencia y Arte” con la licenciada Beatriz Silva Proa y el proyecto audiovisual “Preludio a Carrillo” del artista Omar Bernal.

No hay comentarios: