Miguel Ángel Granados Chapa ingresó a la Academia con el discurso La ley, las libertades y la expresión, en el que subraya: “que la lengua que humanizó al hombre siga siendo fermento para la convivencia, que se profundiza y ensancha en la medida en que con palabras nos reconocemos y reconocemos a los otros, que no son ajenos ni distantes, sino parte del nosotros”.
A diez años de su fallecimiento, la Academia Mexicana de la Lengua rinde homenaje al periodista, historiador, humanista y académico, cuya voz forma parte sustancial de la vida política y cultural del país. Raúl Arroyo, Adolfo Castañón, Fernando Serrano Migallón, Javier Garciadiego y Silvia Molina vuelven a la plaza pública para reconocerse en la vida y obra del comunicador hidalguense.
En palabras de Adolfo Castañón, Miguel Ángel Granados Chapa debe su formación a la escritura, la lectura, la observación, al análisis cotidiano, al pulso que le tomó a la ciudad y a la defensa del idioma y de las libertades públicas que siempre llevó a cabo; es el Zarco de finales del siglo XX y principios del XXI, que le dio sentido al hacer y al quehacer del día a día.
Por su parte, Javier Garciadiego, quien heredó la silla XXIX, perteneciente a Granados Chapa, lo recuerda como un hombre brillante, rigorista, crítico, admirable, entrañable; poseedor de un lenguaje preciso y pulcro; autor de la biografía de Alfonso Cravioto, otrora miembro de la AML, y dedica su intervención al historiador Luis Fernando Granados, hijo de Miguel Ángel, quien falleció recientemente. Fernando Serrano Migallón hace hincapié en aspectos personales de Granados Chapa, su formación educativa, sus habilidades, y lo recuerda como un universitario íntegro, valiente, viajero, cronista, melómano, gustoso de la vida; un hombre polifacético y libre. Silvia Molina se refiere a él como un comunicador serio, informado, trabajador; gran conversador de historia y de literatura, uno de los mejores periodistas que ha tenido el país.
Coordinado por Raúl Arroyo, el homenaje será proyectado el próximo sábado 16 de octubre, a las 13:00 horas, a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la Academia Mexicana de la Lengua.
La AML continuará con sus trabajos vía telemática. Puede ser consultada a través de su página web (academia.org.mx), y en sus cuentas de Twitter (@AMLengua), Facebook/AcademiaMexicanaDeLaLengua y YouTube (Academia Mexicana de la Lengua)
No hay comentarios:
Publicar un comentario