Por: Juan Carlos Talavera
Para recuperar y revalorar la dimensión histórica y humana de La Malinche se presenta el montaje escénico Malintzin, pieza teatral que desmenuza al personaje histórico y que profundiza en esta mujer que ha sido maltratada por la historia, al definirla erróneamente como traidora a la patria, explica en entrevista la actriz y directora escénica Jheraldy Palencia.
Basada en la pieza del dramaturgo Luis Santillán, esta obra, que permanecerá en cartelera hasta el 12 de noviembre en el Foro Bellescene, no entroniza al personaje, sino que pretende liberarlo de los viejos estereotipos y mostrar que fue una pieza clave del México mestizo.
Este tipo de personajes históricos tienden a ser vistos como héroes o villanos, restándoles humanidad y dejando de lado que ella era una persona que desde niña aprendió a sobrevivir”, comenta Palencia.
La historia nos dice que “Malintzin fue vendida varias veces y que la decisión que tomó respecto de aliarse con los españoles fue para buscar su supervivencia y esto puede entenderse como algo egoísta”, dijo, dado que en nuestra sociedad cuando una mujer se preocupa por sí misma es condenada.
Esta obra intenta hablar desde un lugar más humano y conectado con las mujeres del México actual, para que hagan valer su voz”, explica.
Además, asevera que Malintzin fue vital en el proceso de Conquista. “Su voz marcaba la pauta, era la que hacía las alianzas, la que suavizaba esos vínculos y que mediaba entre españoles e indígenas”, apuntó.
La obra traza un paralelismo entre Malintzin y la mujer mexicana actual, “quien aún lucha por conseguir ciertos derechos humanos, aunque sabemos que en otros lugares del mundo la situación de la mujer y de la violencia de género es mucho más fuerte, pero aún no podemos cantar victoria en México. Y por ello nos interesaba hablar de esta mujer tan importante para el México mestizo que somos”.
¿La obra se apoya en fuentes históricas?, se le pregunta. “Fue escrita por el dramaturgo Luis Santillán y se basa en textos e investigaciones históricas y antropológicas. De ahí que contenga fragmentos que te hablen de años y de hechos concretos, algunos aún en duda, pero me parece que es una versión bastante apegada de lo que pudo haber sido todo este proceso que ella llevó”.
Además, en esta versión se deja de lado esa versión amorosa y melodramática entre Hernán Cortés y Malintzin para desmenuzar (al personaje) desde un punto más histórico”, concluye.
LA MUERTE RONDA MUSEOS
Como parte de las festividades del Día de Muertos, ayer fue colocada una calavera monumental en la entrada del Museo de Historia Mexicana, en Monterrey, Nuevo León.
Tanto la calavera como los altares de muertos podrán visitarse hasta el 3 de noviembre en este recinto diseñado por los arquitectos Óscar Bulnes y Augusto Álvarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario