Por: Roberto A. Valenciano Capín
El contener una poesía que da conciencia a las cosas y al mismo tiempo, permite ser videntes a los nombrados, es lo que propone la poeta Miriam Perales en su poemario - Bracco- que fue presentado en las instalaciones de la biblioteca del Centro de las Artes potosino.
En donde se contó con los comentarios del maestro Mario Alonso y el joven poeta y narrador Oliver Guevara.
Después de toda esta pirotecnia poética, en relación a la reciente edición del Festival Internacional de Letras en San Luis, se da esta presentación editorial.
El periodista , escritor y quien escribe prólogo del poemario, Oliver Guevara.
" En la poesía de Bracco confluyen múltiples habitantes, personajes que habitan regiones tan cercanas y disímiles como la realidad y su espejo... donde Miriam F. Perales juega con sujetos indeterminados que se anclan en tardes polvorosas y quietas.
También hay esta celebración en la palabra del libro, dividido en una tríada, se celebra la posesión extática, la bravura inútil y una voluntad oscura... El libro permite conocera una poeta comprometida con la palabra, con la duplicidad de un juego que conjura y permite la aprehensión de presencias cotidianas".
En su intervención del maestro, tallerista y poeta, Mario Alonso destaca que "la voz de Miriam, en la voz de Miriam hace un cortafuegos entre la realidad irreal y la que vivimos, rutas de las malas venidas formas y fornicas como se asciende y se atiene el poeta, usual, que se deviene en su mala comprensión de lo poético
"Aquí la que escribe mira su mundo y su entorno, y desde hay recrea su mundo. Los personajes cobran vida en la medida que se muestren sin efecto negatista, son simple y llanamente el lugar de su acción, es algo que sucede sin suceder como noción etílica eterna, como una borrachera inacabable.
De hay que "Bracco es un libro duro y sincero, tierno e intocable, el descubrir los personajes busca que te identifiques con eĺlos, no ser ellos, ser una parte de esa realidad solamente. Ir más allá es más triste de llenar los polones con poesía y eso porque no, poesía".
Al comentar la poeta que este poemario ha sido inspirado en muchos de estos personajes que en la vida real suelen ser invisibles en una sociedad en la que estamos de la visibilidad de ciertos sectores, de ciertos individuos de la sociedad, es exactamente tomarlos a estos personajes que en la vida real suelen ser invisibles, es así como construye este Bracco en tres apartados, en un personaje deja entrever evidencias e ideas: - Bravia-, el cual se ha inspirado en el Bar Brazilia, que se encuentra o encontraba en la calle Hidalgo, en el corazón del centro histórico. - Bacco- se inspira en el Bar Banco y- Bracco-, en donde llegan todos estos personajes que habitan en otros de Bravia y Bacco y, otros personajes que se van a encontrar y que va a hablar el espacio mismo llamado Bracco".
Como también compartir algunos poemas que lo integra: - Naufrágios- que dedica a su abuela, a su madre y a su maestro Mario Alonso; -Rosarito-, - El perro-, - Beato 2-, -El Guardián-, - Recoveco-, - Marcha-,- Cuervo-, poema que más le gusta de este poemario que forma parte de la colección - Palabra y violencia-, que se une a esta producción editorial con los Cuadernos Amerihispanos ( 38), como cuadernos othonianos de la Fundación Abbapalabra.
Miriam F. Perales, maestra en Literatura Hispanoamericana por el Colegio de San Luis y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue editado por la Fundación Abbapalabra y ha sido dedicado a su abuelita, María de los Angeles; a su madre, Samara, a Mario Alonso López; y a la memoria de Armando Belmontes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario