jueves, 5 de enero de 2023

“En México, desgraciadamente el circo no se ve como arte”



Por: Eleane C. Herrera Montejano

“Escribimos `Vie de Cirque´ basada en nuestras experiencias en el extranjero: toda nuestra carrera artística la hemos trazado en el extranjero, pocas veces hemos tenido la fortuna de trabajar en nuestro país, México”, relata el payaso Angelo, uno de los jóvenes mexicanos que continúan la tradición circense del Payaso Cara Blanca.

El título en francés alude a las tradiciones circenses europeas, según indica Angelo, en conversación sobre la presentación que ofrecerá junto a su papá, el payaso Paquin Jr., quien celebra sus 35 años, y un elenco de profesionales en artes circenses, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los días sábado 7 y domingo 8 de enero (2023).

“El mejor circo se lleva a cabo en el continente europeo, ahí se encuentran muchos de los mejores circos del mundo –que en lo personal admiro bastante-, pero sucede porque allá el circo se ve como cultura, como arte. Por una u otra razón, desgraciadamente, aquí en México no se ve como arte. Tal vez sí como forma de entretenimiento, pero no llevada a cabo de la mejor forma”, ahonda.

Es por ello que la intención de este espectáculo era “importar” propuestas del extranjero y juntar el arte circense con el arte teatral.

“Es distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. El circo se ha visto como un tabú por la desinformación de lo que es un espectáculo circense. Automáticamente nos llega a la cabeza que todos son familia o viven en carpas en el circo y no es así”, agrega.

VIDA CIRCENSE

“Los adultos se llevan una grata sorpresa de remontarse a una vivencia que no habían experimentado, pero que recuerdan de alguna parte: claro, de una tradición circense que muchas veces se pierde con el tiempo”, considera Angelo respecto de la puesta en escena.

Pertenece a la tercera generación de artistas de circo tradicional y considera que las tradiciones cambian, deben adaptarse. “Creo que lo hemos estado logrando de la mejor forma”.

Para poder escribir y producir “Vie de Cirque”, él y su papá necesitaron más de 3 años y su intención fue plasmar lo que sintieron en tanto que artistas escénicos, cuando les anunciaron que debían dar la última función antes del encierro por la pandemia.

La historia inicia con la aparición de un payaso, quien descubre una soga en el escenario, hace rutinas circenses con ella y configura sus diversas funciones. Luego, aparece otro payaso de caras blancas y, juntos guían al espectador a través de números cómicos y musicales, todo sin decir una sola palabra. “Todo el humor que llevamos a cabo es mudo, no se maneja ni doble sentido, ni mala palabra, ni el chiste picante. Tratamos de que sea familiar al 120%”.

Además de Angelo y Paquin Jr., el elenco está conformado por Fernando Hondall, Deborah Pórtela, Iván Castillo, Fernanda Farias, Angélica Treviño, Violeta Vallejo, Érica Flores, Mar Rivas, Carlos Rodríguez, Mayumi Juárez, Mariah Cuevas, Irán Rósales, Alondra P. Lugo, Dulce Aguilar y Perseo Lucero.

“Hay que consumir los espectáculos en vivo, dejando de lado si es teatro o circo, hay que ir y ver en vivo. Despéjense un poco y dejemos de lado las redes sociales, el teléfono, dediquemos una hora y media a ver un espectáculo en vivo y que no mueran esas maravillosas tradiciones. Para eso estamos nosotros aquí, para que no se pierdan y engrandecerlas”, invita Angelo.

FUNCIONES

Vie de Cirque se presentará el sábado 7 y domingo 8 de enero, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster a los siguientes precios: Luneta $300, Primer Piso Central $250, Primer Piso Lateral $200, Anfiteatro 50, y Galería 00.

No hay comentarios: