lunes, 19 de febrero de 2024

Emotivo homenaje póstumo al Mtro. Abraham Hernández Ortiz



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Es "a través de los años" , como su voz es arropada por las sonoridades de la guitarra del  Mtro. Abraham Hernández Ortiz al interpretar esta pieza de su autoría, para así dar inicio a su homenaje póstumo en la sala Antonio Rocha Cordero  del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Una sala llena en donde se dieron cita tanto sus familiares, amigos, ex alumnos y jóvenes guitarristas que rememoran al maestro Abraham Sánchez Ortiz que falleció el pasado  11 de enero de este 2024.





El Mtro. Luis Fernando Padrón Briones lo recuerda como "uno de los maestros más ejemplares sin lugar a dudas, así como un hombre que dejó gran presencia en este edificio".

Es a través de la anécdota de su relación amistosa con el Mtro. Sánchez Ortiz, al recordar que fue a buscarlo el Mtro. Hernández al ser recomendado por el maestro Raúl Gamboa Cantón, entonces director del IPBA para hacer la tradicional charla sobre el compositor Julián Carrillo que se hacía en Enero; en ese tiempo  el joven  Padrón Briones escribía en el suplemento cultural Entropía de El Sol de San Luis.

Ante este incertidumbre de su juventud y de ser capaz de llevar a buen puerto esta charla,  después de ofrecer  la charla le reconoció su capacidad y desde este momento volverse en una amistad respetuosa.

En su intervención, Dr. Marco Villa, director del Instituto Potosino de Bellas Artes  reconoce y a su vez agradecer el haber compartido sus conocimientos a  sus alumnos y  ser parte del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Con un suspiro, el  guitarrista y maestro Juan Pablo Rivera Sierra refiere del homenajeado, " yo lo vi tocar clásicos varias veces en el auditorio de los maestros de la sección 52, y hay fue donde lo escuche y quede enamorado de su sonido, de su forma de tocar ", al ofrece el -Preludio BWV 99- de Johann Sebastian Bach, como esta  pieza flamenca del Fandango por Soleá.





Para continuar con la intervenciòn musical del guitarrista, Teodoro Munguía Moreno, quien aboga por "este compromiso como músico del rescate de la música de la gente que hace música en San Luis, ya que debería de ser una labor primordial en todos los músicos que nos dedicamos a esto", para ofrecer - Fantasía en tiempo de bolero para seis cuerdas- del Mtro. Abraham Hernández, como la - Sarabanda- de la Suite de Manuel M. Ponce.




Y culminar esta intervención musical, con el guitarrista Juan Sebastián Castro, al ofrecer-Testamento de Amelia- de Miguel Llobet, -Sueño- de Francisco Tarrega, como -Reloj- de Roberto Cantoral, con un arreglo de Guillem Pérez-Quer.




Es así que "la memoria es el vínculo más debil que tenemos, la memoria se va yendo con el paso de los años...pero también estas memorias de las instituciones juegan también quedan como antecedentes, al pensar que es una institución humana  entonces cuando no sucedía un homenaje a un personaje, de inmediato el reclamo del porque no le hicieron homenaje a quien dedicó toda su vida, porque simplemente es una institución activa ".

Para cerrar este emotivo homenaje, le fue entregado un reconocimiento a los familiares del  homenajeado por su gran labor formativa del maestro Hernández  en su casa, que es el Instituto Potosino de Bellas Artes.



No hay comentarios: