Por: Roberto A. Valenciano Capín
Después de haber sida postergada la presentación oficial ante los y las potosinos del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.
Siendo anfitrión de lo que se suscitará en este importante festival danzario, el icónico teatro del Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa" del Instituto Potosino de Bellas Artes.
Fotografías dancísticas y al centro este eslogan -más apoyo- como estas letras de Lila López al aire, dan testimonio de la creatividad.
A última hora confirman la ausencia del padrino de muchos potosinos, el gobernador del Estado.
Indudablemente, su ausencia se agradece en esta fiesta de la danza de verano, como también es conocido el Lila López que en sus 44 años se ha vuelto un referente en materia de danza y de cultura, tanto en San Luis Potosí, como a nivel nacional e internacional.
En el costado derecho de la butaquería de este recinto cultural, las jóvenes voces que integran el Coro Crescendo de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, bajo la dirección del Mtro. Luis Gabriel Salazar ofrecieron la pieza- Kayama- de Karl Jenkins en conjunción de la sonoridad del órgano y batería, ésta última da pie de entrada al fragmento de la coreografía -Arma Lilac- de Fernando Domínguez, por cierto, seleccionada por los mismos bailarines que integran Ballet Provincial que conmemorarán sus sesenta años de no solo hacer y crear danza, sino de generar bailarines.
"Gracias por venir y por este interés por la cultura potosina que a veces no tenemos todo lo que queremos...Un festival que ha trascendido a través de los años, y de pensar que empezó como un festivalito chiquito con varios grupos que la maestra Lila López pensó y que creció y creció y llegamos a esto.
Eso es verdaderamente para mí es suerte, la visión de la maestra, sus ganas de hacer la danza ya que la maestra venía a una ciudad que no conocía, en un ambiente que tampoco conocía, de una defeña como ella decía. Entonces, se hizo una potosina que rindió frutos, frutos dentro del arte y la danza, de todo lo que ella aportó a tanta gente joven y a que a la fecha contamos con ellos cuando se necesitan en cuanto a innovar, estudiar, ir de gira y trabajar dentro de la danza, eso fue lo que ella nos dejo, es lo que ella nos proporcionó", comenta en su intervención de la Mtra. Carmen Alvarado, directora del Ballet Provincial.
El secretario de Cultura, Mario García Valdez, enfatizó con un desgastado discurso sobre la descentralización, que en esta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, será a través de actividades en diferentes municipios, y por tanto ser "una muestra de que en San Luis Potosí sí hay apoyo a las y los artistas potosinos con patrocinio de muestras, talleres y festivales, pero también a las familias potosinas para que cuenten con alternativas para el disfrute y aprendizaje de las artes"
Así como resaltó que el Gobierno de San Luis Potosí, reconoce en la cultura y en la danza ser un poderoso vehículo para la cohesión social, el desarrollo humano y la proyección internacional del Estado, por lo que reafirmó su compromiso con el impulso y la promoción de las artes escénicas".
Un festival que se llevará a cabo del 20 al 27 de julio tanto en teatros como en plazas del estado potosino.
En donde se contará con presentaciones de compañías nacionales como de Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Colima y Ciudad de México, así como presentaciones internacionales de Inglaterra, Grecia, República de Sudáfrica, Chile, Canadá, así como promover el gran talento local, al ser énfasis en la conmemoración por los 60 años del Ballet Provincial del IPBA, como también por los 40 años tanto de la compañía Núcleodanza Escénica, bajo la dirección de los Mtros. Guadalupe Orellana y Francisco Torres, como de la Mtra. Claudia Rodríguez a través de su proyecto "Ángel del espejo", así como hacer énfasis en ser un festival inclusivo, siendo a través de dos compañías potosinas; ¡Caracoles! Danza Teatro y Seres. Teatro danza., que atiende a primeras infancias y con discapacidad, respectivamente, como una gala de creadores potosinos.
Como bien apunta Rabinal Gamboa López al destacar una de las partes más importantes del Festival como es lo académico, al convocar a maestros de Cuba, Argentina, Costa Rica, Canadá, México y EuroAsia.
Para cerrar con la participación del Coro Crescendo de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, bajo la dirección del Mtro. Luis Gabriel Salazar, regresan de su éxitosa gira por la ciudad de Puebla y Toluca.
Entre los aplausos de un público integrado por bailarines, gustosos de la danza, como funcionarios en la cultural, dan cuenta del preámbulo de esta 44 edición de este arte en movimiento en este Tunal Grande.
El programa general puede ser consultado en el siguiente enlace: https://cutt.ly/Sehtp8Yz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario