“Está prohibido matar; por lo tanto, todos los asesinatos son
castigados, salvo aquellos que se practican a gran escala y acompañados por el
sonar de las trompetas”. Esa frase de Voltaire abre uno de los grandes
documentales que Cineteca Alameda trae como parte de su programación de
Estrenos Exclusivos: El Acto de Matar, el
cual explora la parte oscura y atroz del ser humano, obligándole a enfrentarse
con sus actos, aunque estos hayan prescrito según los códigos internacionales.
Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en
1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar
Congo y sus amigos fueron promocionados a jefes de escuadrones de la muerte y
el mismo Anwar en persona asesinó a cientos de personas con sus propias manos.
En El Acto de Matar, Anwar y sus
amigos acceden a contar sus historias sobre las matanzas.
Pero la idea que tienen de aparecer en pantalla no tiene nada en
común con el género documental; ellos quieren ser estrellas del celuloide de su
género cinematográfico favorito: el cine de gansgsters, los westerns, los
musicales. Ellos escriben los guiones. Ellos se interpretan a sí mismos. Y
ellos mismos interpretan a sus víctimas. El
Acto de Matar es entonces una pesadilla, un viaje a los recuerdos y las
fantasías de los autores impenitentes y del impactantemente banal régimen de
corrupción e impunidad en el que habitan.
La película (producida por Erroll Morris y
Werner Herzog) tiene como eje a tres de estos asesinos, pero especialmente a uno llamado Anwar Congo. Congo comenzó vendiendo entradas en un cine y se fascinó con Hollywood. De allí, pobreza mediante, pasó a la delincuencia y terminó transformándose en el mayor de los asesinos. Pero sufre pesadillas y a medida que se va rodando el film dentro del film, comienza a comprender la enormidad de sus actos, el peso moral de los crímenes.
El documental es dirigido por Joshua
Oppenheimer, quien ha trabajado durante más de una década con milicias,
escuadrones de la muerte y sus víctimas para explorar la relación entre la
violencia política y la imaginación del público. Educado en Harvard y Central
St. Martins, Londres, sus películas galardonadas incluyen: The Globalization Tapes (2003, co-dirigida con Christine Cynn), The Entire History of the Louisiana Purchase
(1998, Gold Hugo, Chicago), These
Places We’ve Learned to Call Home (1996, Gold Spire, San Francisco) y
numerosos cortos. Oppenheimer es Investigador Senior en el proyecto Genocidio y
Género del UK Arts and Humanities Research Council y ha publicado profusamente sobre estos temas.
Más allá de su fuerza como denuncia política, de lo insoportable
de sus palabras, El Acto de Matar es
una reflexión definitiva sobre el poder del cine. Anwar, mirando una escena en
la que él mismo interpreta a un torturado, pregunta (se pregunta, le pregunta
al documentalista, nos pregunta a nosotros) si el torturado sentía lo mismo que
él en esa escena. Porque él sintió miedo, angustia, odio, tristeza y la
desesperación ante la muerte.
Cineteca Alameda invita a los potosinos a
dejarse llevar por la magnificencia de tan atroces crimenes, ser testigos de
ellos y generar conciencia sobre el poder del cine. El Acto de Matar, cinta que se presta a todo lo anterior, se
presenta a partir del 24 hasta el 26 de julio, con funciones a las 17:00 y
20:30 hrs. Las cuotas de recuperación serán las usuales de Cineteca Alameda:
$40 general y $25 para estudiantes y tarjetahabientes de INPOJUVE e INAPAM.
Consulten cartelera en www.cinetecaalameda.com y síganos en nuestras redes sociales.
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