jueves, 1 de agosto de 2013

Celebran obra de Campobello


Por: Oscar Cid de León


La obra de Nellie Campobello despide luminosidad. Ésa es la percepción al menos de Penélope Córdova, quien en el ciclo literario "Autores secretos", organizado por el INBA, destacó esta noche la prosa de quien escribiera libros como "Cartucho" y "Las manos de mamá".

"Hay en su obra una literatura deslumbrante", zanjó.

Habló sobre todo de "Cartucho", una obra que comulga bien los factores históricos, ambientada en la Revolución Mexicana que vivió durante su infancia, y la calidad literaria.

"Hay allí la recuperación de su infancia y la construcción de un mito familiar".

Campobello, mejor conocida como creadora dentro del ámbito dancístico, es una "autora secreta" en el sentido de que su producción literaria siempre fue colocada en un segundo ámbito, aún cuando su calidad estaba a la par de los más destacados narradores mexicanos, aseguró Córdova.

"Equilibró muy bien el lenguaje coloquial del norte de México con unos vuelos poéticos que la acercaban a Rulfo. Y creo no exagerar", subrayó la ensayista.

"En 'Cartucho' recupera el paraíso, sus años felices", recordó.

Aunque fue una de las pocas mujeres que escribieron sobre la Revolución, lo hizo lejos de posturas feministas "rancias", lo cual es de destacar, puesto que la literatura, dijo, no debe signarse por géneros.

Campobello, nacida en Villa de Ocampo, Durango, en 1900, falleció en 1986 tras ser secuestrada por una pareja que quería despojarla de sus bienes. Su figura sigue siendo un mito, pero, a decir de Córdova, aún espera ser redescubierta por los lectores.

Recientemente el FCE reeditó sus obras completas.

No hay comentarios: