domingo, 4 de agosto de 2013

Estudiantes mexicanos logran sexto lugar en el Campeonato Mundial de Geografía National Geographic

 
Cristina Sánchez Villarreal, Miguel Ángel Puente Montañez y Daniel Murillo Benítez regresaron a México orgullosos por el 6to lugar que obtuvieron durante su participación en el décimo primer Campeonato Mundial de Geografía National Geographic en San Petersburgo.
 
Participaron 18 equipos formados por estudiantes de entre 12 y 16 años de edad en este certamen internacional, el equipo mexicano ocupó el sexto lugar junto con China Taipei. El primer sitio lo obtuvo Estados Unidos, al que le siguieron Canadá, India, Rusia y Australia.
 
“No me sentí nerviosa sino más bien emocionada. Creo que tuvimos la capacidad y los conocimientos para estar al tú por tú con los tres primeros lugares”, aseguró Cristina, joven de 12 años de edad procedente de Nuevo León.
 
Daniel Murillo, estudiante bajacaliforniano de 14 años, dijo que el resultado fue muy bueno, “pues llegué a considerar que quedaríamos un poco más atrás, eran muchos países y todos querían lo mismo: ganar”.
 
Los tres jóvenes finalistas de la séptima edición de la Olimpiada Mexicana de Geografía, unieron esfuerzos para resolver un examen escrito y realizar una actividad geográfica que incluyó la presentación de un tema asignado por los organizadores del certamen con el objetivo de llegar a la última prueba, un examen oral en formato televisivo.
 
“El examen práctico fue la parte más difícil pues consistió en tomar fotografías con el tema de paisaje cultural y describirlas. El tema, desde mi punto de vista, estaba muy abierto a la interpretación y al pensamiento de cada país, cada equipo realizó la prueba de manera diferente”, comentó Miguel Ángel, también bajacaliforniano, de 15 años de edad.
 
Sobre ese punto, Daniel agregó: “Presentar el tema en inglés ante los jueces también fue un reto, de hecho las mejores presentaciones fueron de los países angloparlantes, como Reino Unido o Australia”.
 
A pesar de su buen desempeño en las primeras fases de campeonato, los jóvenes mexicanos no pudieron llegar a la final, pero manifestaron su satisfacción por su desempeño y consideraron que el sexto lugar es muy meritorio.
 
“Creo que México hizo un muy buen papel pues mejoramos los resultados obtenidos en esta competencia hace dos años”, dijo por su parte Miguel Ángel.
 
Con excepción de 2007, año en el que México se colgó la medalla de oro, generalmente el equipo se coloca a “media tabla”, comentó Elda Luyando, coordinadora académica de la Olimpiada Mexicana de Geografía y acompañante de los jóvenes durante el certamen, por lo que se mejoró el resultado respecto a la edición anterior.
 
“La puntuación de los chicos fue bastante buena, sabían lo que hacían y por eso estaban bastante seguros”, afirmó.
 
Ante la pregunta sobre cómo los futuros representantes mexicanos podrían obtener un mejor resultado en dicho certamen, Luyando comentó: “Será difícil mejorar, en primer lugar porque el desempeño de los chicos depende de la manera en cómo se enseña la geografía en México y porque nosotros no entrenamos a los niños. Nos interesa que sean niños normales que hayan llegado hasta esta instancia por gusto y placer; no por una obligación o porque se hayan sometido a exhaustivas jornadas de estudio o a una dinámica competitiva que solamente busque el premio”.
 
Por otro lado, Elda Luyando valoró la experiencia que tuvieron los jóvenes a quienes esta participación dejó otros beneficios, porque “estos chicos además de aprender, se dan cuenta de que pueden desenvolverse en otros lados con otros niños, de eso se trata también el campeonato.
 
“Esta experiencia nos anima para seguir participando, nos da mucha idea sobre las preguntas y la dinámica del certamen. Con esto quizá más adelante nos inviten a competir en la Olimpiada Internacional, que es para mayores de 16 años”, dijo Cristina.
 
“Es como un entrenamiento para los concursos futuros”, coincidieron Daniel y Miguel Ángel.

No hay comentarios: