miércoles, 7 de agosto de 2013

Primer Encuentro Nacional de Gestión Cultural en el país. Del 3 al 5 de Octubre

 

1er Encuentro Nacional de Gestión Cultural

Con el fin de generar un espacio de reflexión, análisis, discusión y acuerdos para consolidar la gestión cultural como profesión en México, del 3 al 5 de octubre 2013 se realizará en Ciudad Obregón, Sonora, el 1er Encuentro Nacional de Gestión Cultural (ENGC) en el país.

 Esta iniciativa surgió para congregar a gestores culturales, instituciones, universidades, organizaciones, asociaciones, redes, colectivos, empresas y demás grupos o personas interesados en la profesionalización de la gestión cultural en la República, y se desarrollará a través de la discusión e intercambio de experiencias y aprendizajes en torno a la historia, avances, problemáticas y propuestas de trabajo colaborativas que permitan definir el rumbo de las acciones de los distintos agentes involucrados.
 
Convocatoria
 
Dado el carácter participativo del Encuentro, los interesados podrán intervenir de las siguientes formas:
• Presentación de ponencias que muestren resultados de investigación o sistematización de experiencias que aporten elementos conceptuales, metodológicos, legales y técnicos de la gestión cultural.
• Presentación de la experiencia de organizaciones o proyectos culturales.
• Como expositor en el tianguis para promover su institución, organización, empresa o proyecto con vías a la vinculación con otros participantes y la comercialización de sus productos y servicios.
• Como adherente co-organizador, para apoyar en la promoción y difusión del evento.
• Como asistente a las actividades programadas en el Encuentro.
 
En cualquier forma de participación, los interesados deberán llenar una ficha de inscripción correspondiente que se encontrará disponible en la sección de Registro.
En todas las formas de participación, el cupo es limitado.
 

1er Encuentro Nacional de Gestión Cultural

En las últimas tres décadas, se ha dado un proceso acelerado de profesionalización de los trabajadores del sector cultural. En el caso mexicano, el gobierno federal y las universidades jugaron un papel importante en la generación de espacios de reflexión, discusión y formación de gestores culturales que fueron fomentando, entre los gestores, un auto reconocimiento de su trabajo, no solamente en términos de ocupación laboral, sino también de identidad profesional que requería cierta capacitación y/o formación universitaria con vías a consolidar a la gestión cultural como una profesión y un campo académico.

La política de profesionalización de gestores impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la administración pasada, propició la multiplicación de programas de formación, tanto de educación continua como universitaria, a través del Sistema Nacional de Capacitación Cultural del CONACULTA con vías a la profesionalización del sector.
 
Como parte de las acciones de esta política se crearon algunos espacios de encuentro entre gestores culturales, tanto a nivel regional como nacional e internacional, lo cual propició la generación de diversos grupos de gestores que formaron asociaciones de profesionales; la mayoría de ellas no lograron convocar a la participación activa del gremio para la discusión y la búsqueda de mejoras laborales ante el Estado y, menos aún, dado su campo de especificidad, a que fueran consideradas como un agente legítimo y necesario para la generación de políticas culturales gubernamentales.
 
En la actualidad hay gran diversidad de ofertas de formación universitaria de nivel licenciatura y posgrado en el campo de la gestión cultural; sin embargo, existe escaso intercambio y trabajo colaborativo entre las instituciones educativas, cuestión que ha llevado a que cada programa sea una isla en sí y se soslaye la atención y seguimiento de las demandas de formación del gremio, así como el trabajo de pares académicos con vías a la consolidación de la gestión cultural como un campo académico.
 
Así pues, ante la falta de un espacio de y para los gestores culturales mexicanos, convocamos a gestores culturales, instituciones, universidades, organizaciones, asociaciones, redes, colectivos, empresas y demás grupos a participar en la creación de un espacio colectivo de reflexión, discusión y toma de acuerdos con respecto a la profesionalización de la gestión cultural en México: historia, avances, problemáticas y propuestas de trabajo colaborativas que permitan definir el rumbo de las acciones de los diferentes agentes involucrados en el proceso de profesionalización.
 
OBJETIVOS
 
Objetivo general
 
Generar un espacio de reflexión, discusión y toma de acuerdos entre los participantes con vías a la consolidación en México de la gestión cultural como profesión en el país.
 
Objetivos específicos
 
• Definir y discutir las problemáticas de los gestores culturales y sus propuestas de solución.
• Intercambiar experiencias y aprendizajes en el diseño, operación y evaluación de acciones culturales.
• Posibilitar el intercambio y vinculación entre profesionales, estudiantes, docentes e investigadores desde la práctica de la gestión cultural como un ejercicio de socialización e integración del sector.
• Fomentar la asociatividad de los diversos agentes que participan en el sector cultural.
Para el desarrollo del Encuentro se han considerado seis temas transversales de interés actual:
 
1. Formación e investigación en gestión cultural
• Formación universitaria en gestión cultural.
• Capacitación y actualización de gestores culturales.
• Tendencias, modelos, contenidos, acreditaciones y perfiles académicos.
• Experiencias de estudiantes en gestión cultural.
• Conformación de grupos de investigación en gestión cultural.
• Desarrollo epistemológico de la gestión cultural.
 
2. Políticas culturales y desarrollo local

• Proyectos y políticas culturales municipales.
• Participación ciudadana en el diseño y operación de políticas culturales.
• Gestión cultural comunitaria.
• Fomento a la lectura.
• Políticas culturales e interculturalidad.
• Gestión cultural y cultura para la paz.
• Gestión cultural y género.
• Derecho a la cultura.
• Gestión del patrimonio cultural.
 
3. Empresas y emprendimientos culturales

• Financiamiento para empresas culturales.
• Modelos de negocio en el ámbito cultural.
• Estudios de economía de la cultura.
• Formas de organización del emprendimiento cultural.
• Marcos legales y fiscales para las empresas culturales.
• Empresas culturales y desarrollo sustentable.
•Circuitos culturales.
 
4. Gestión cultural y comunicación

• Uso y apropiación de nuevas tecnologías en la gestión cultural.
• Promoción y difusión cultural en las universidades.
• Divulgación de la ciencia para niños, jóvenes y adultos.
• Formación de públicos.
• Comunicación de la cultura y medios masivos de comunicación
• Nuevas formas de producción y consumo cultural.
 
5. Prácticas artísticas y transformación social
• Papel del arte en el desarrollo local.
• Arte urbano y gestión cultural.
• Gestión de proyectos artísticos.
• Impacto de la educación artística.
• Arte e inclusión social.
 
6. Redes, práctica profesional y asociatividad en el campo de la cultura
• Perfiles de gestores culturales en la práctica.
• Caracterización del profesional en gestión cultural en los ámbitos gubernamental, empresarial y civil.
• Redes para el trabajo cultural.
• Conformación de asociaciones gremiales de gestores culturales
 
Actividades programadas para el logro de los objetivos:
 
1. Conferencias: Alentar la iniciativa de los agentes culturales para la generación de propuestas que vinculen la cultura con el desarrollo social.
2. Paneles temáticos: Su propósito es propiciar la discusión y reflexión de ideas que den una visión panorámica o evaluativa con respecto a cada uno de los temas.
3. Mesas de trabajo: Espacios donde los participantes podrán presentar ponencias sobre algún tópico del Encuentro.
4. Mesas de análisis: Su propósito es propiciar el libre intercambio de ideas y posturas sobre las problemáticas, necesidades y propuestas del gremio con respecto a los temas del Encuentro.
5. Tianguis cultural: Espacio de promoción, difusión y comercialización de proyectos, servicios y bienes de personas, instituciones, empresas u organizaciones relacionados con el sector cultural, con el fin de propiciar la vinculación entre gestores, proveedores, creadores, consumidores y productores.
 
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
 
Dado el carácter participativo del Encuentro, los interesados podrán intervenir de las siguientes formas:
 
• Presentación de ponencias que muestren resultados de investigación o sistematización de experiencias que aporten elementos conceptuales, metodológicos, legales y técnicos de la gestión cultural.
• Presentación de la experiencia de organizaciones o proyectos culturales.
• Como expositor en el tianguis para promover su institución, organización, empresa o proyecto con vías a la vinculación con otros participantes y la comercialización de sus productos y servicios.
• Como adherente co-organizador, para apoyar en la promoción y difusión del evento.
• Como asistente a las actividades programadas en el Encuentro.
En cualquier forma de participación, los interesados deberán llenar una ficha de inscripción que se encuentra disponible en la página web del Encuentro www.encuentrodegestioncultural.org.mx. En todas las formas de participación, el cupo es limitado. Enviar ficha a: inscripcion@encuentrodegestioncultural.org.mx
 
De la presentación de ponencias
 
Los interesados en participar como ponentes, deberán elaborar y presentar un escrito que se inscriba en cualquiera de las temáticas del Encuentro considerando los siguientes puntos:
 
• Deberán ser resultado de una investigación o sistematización de experiencia en el ámbito de la gestión cultural.
• La autoría podrá ser individual o colectiva, con máximo tres personas por grupo.
• Para la postulación de ponencias, los interesados deberán presentar un resumen de 200 palabras, especificando la temática a la que va dirigida y tres palabras claves, acompañado de su ficha de registro de ponente al correo: ponencias@encuentrodegestioncultural.org.mx
La fecha límite para envío de resúmenes es el viernes 16 de agosto y el dictamen de ponencias aceptadas se dará a conocer el lunes 2 de septiembre a través de la página web del Encuentro www.encuentrodegestioncultural.org.mx.
• Las ponencias aceptadas deberán enviarse en su versión completa en soporte electrónico en formato Word, con una extensión entre 6 y 12 cuartillas en fuente Arial, 12 puntos, con un interlineado normal. Deberán acompañarse de una hoja de presentación que incluya los siguientes datos: – Nombre(s) de (los) ponente(s). – Institución, organización, colectivo o proyecto. – Correo electrónico. – Domicilio. – Teléfono(s). – Nombre de la ponencia. – Requerimientos técnicos para su presentación. – La fecha límite para recepción de ponencias completas será el lunes 23 de septiembre al correo: ponencias@encuentrodegestioncultural.org.mx
 
Lineamientos para entrega de trabajo
 
Todo trabajo será enviado por escrito a revisión y deberá contener los siguientes elementos:
1. Para investigaciones terminadas o en proceso
• Introducción o presentación del trabajo.
• Objetivo. • Justificación (Importancia educativa o científica del trabajo).
• Marco conceptual.
• Métodos, técnicas.
• Resultados.
• Discusión.
• Conclusiones.
• Referencias: utilizando el formato APA versión 6 (consultar guía en www.encuentrodegestioncultural. org.mx)
2. Para ensayos se deberá incluir los siguientes puntos de manera implícita:
• Planteamiento: tema, objetivo del ensayo y contenido.
• Desarrollo: exposición, análisis, planteamiento de ideas propias y sustento.
• Conclusiones: ideas propias sobre el tema, sugerencias de solución.
• Referencias: utilizando el formato APA versión 6 (consultar guía en
www.encuentrodegestioncultural. org.mx)
3. Para experiencias educativas, trabajos de campo y proyectos
• Introducción.
• Importancia educativa del trabajo.
• Antecedentes.
• Contexto teórico y/o metodológico.
• Descripción de la experiencia o trabajo.
• Aportaciones a la educación con base en la experiencia.
• Conclusiones.
• Referencias: utilizando el formato APA versión 6. (consultar guía en
www.encuentrodegestioncultural. org.mx).
 
Procedimientos generales y políticas
 
Los trabajos que pueden ser sometidos a revisión son todos aquellos textos originales que no hayan sido presentados ni divulgados anteriormente, ya sea en otros eventos o en publicaciones impresas o electró- nicas.
 
Exposición de trabajos: la exposición oral de ponencias será en salas equipadas con proyector y computadora, el ponente deberá traer al evento su archivo de la presentación en PowerPoint.
Proceso de revisión: la revisión de textos se llevará al cabo por un Comité Académico, que realizará revisiones ciegas de cada trabajo.
Programa y memorias: los trabajos que sean aceptados y que, al menos uno de sus autores confirme su participación en el evento, por medio de su registro oficial y formal al mismo, serán incluidos en el programa del ENGC y en sus memorias electrónicas (con registro ISSN) en disco compacto.
Carta de aceptación de trabajo: si su trabajo es aceptado por el Comité Académico del evento, se le enviará una notificación oficial por medio de correo electrónico con el nombre de todos los autores que fueron registrados, como constancia de que ha enviado trabajo y ha sido aceptado; esto para los trámites a que hubiere lugar o para comprobaciones personales.
Constancias de ponente: se entregará constancia como ponente solamente a las personas que se inscriban al evento y que además acudan a la sesión a presentar su trabajo. No se enviarán ni se entregarán constancias de ponentes a personas que no hayan presentado su trabajo durante el evento. El Comité Académico del 1er Encuentro Nacional de Gestión Cultural se reserva el derecho sobre la aceptación y rechazo de trabajos, así como de cualquier imprevisto que se suscite en la presente convocatoria.
De la participación en el tianguis Los expositores contarán con un espacio de 2 x 3 m, así como mobiliario de apoyo. Los interesados deberán llenar y enviar la ficha de inscripción de expositores a más tardar el viernes 27 de septiembre de 2013.
De la participación como adherentes al Encuentro Todas aquellas instituciones, organizaciones o colectivos que lo deseen, se podrán integrar al equipo de apoyo del Encuentro a través de las siguientes actividades: difusión de convocatoria, promoción a diversos grupos y sectores para que participen en el encuentro, impresión y/o distribución de materiales de difusión, apoyo en la realización de las mesas, etc. A cambio, el comité organizador incluirá los logotipos de los adherentes en la publicidad del Encuentro, así como la difusión de su apoyo en las memorias y materiales de trabajo del evento. La adhesión como equipo de apoyo debe hacerse mediante el envío de la ficha de inscripción disponible en la página web del Encuentro.
 
CONVOCAN:
 
Comité Académico: Académicos de las siguientes instituciones de educación superior:
Instituto Tecnológico de Sonora ITESO,
Universidad Jesuita de Guadalajara
Universidad Autónoma de Coahuila
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
Universidad Autónoma de Zacatecas
Universidad Benito Juárez Autónoma de Oaxaca
Universidad de Guadalajara Universidad Veracruzana
 

No hay comentarios: