Por: Roberto A. Valenciano Capín
Por cerca de 2 horas del negro, ácido e irreverente humor que acompaña a Las Reinas Chulas y su interpretación de La Chorreada, el Atarantado, Chachita, la Abuela, Los tres García y muchos más de los personajes de su variado espectáculo titulado. "Nosotras, las proles" irrumpió sin cortapisas la Cineteca Alameda.
Cualquier coincidencia es el mero reflejo de todo ese bagaje virtual que nos ha creado este llamado cine de oro, en donde este clan de las Reinas Chulas extraen o toman a estos icónicos personajes cinematográficos de las cintas: Nosotros los pobres, Los Tres García, Angelitos Negros, Tizoc y Simón en el desierto generando una reflexión acerca del futuro de la nación; concluyendo que en México no se pueden resolver los problemas porque siempre hay una emergencia más importante que atender.
A través de bien articulados sketches y musicales, en donde el humor se articula con un discurso inteligente, provocativo y cuestionador.
Temas como: Los recursos naturales, la posición de la mujer, la identidad a través de las herencias, lo metrosexual versus la fealdad, la trata de las personas, la discriminación, las familias de
convivencia, fueron algunos de los detonantes de esta singular función ofrecida por estas Reynas Chulas que festejan sus quince años bajo la convicción por hacer un teatro crítico, hilarante, inteligente, procurando siempre defender y ejercer la libertad de expresión.
Otro mas que transito en este mismo tenor, fue el sketche de los Los tres García, al exponer y expresar sin cortapisas desde una visión de su humor acido la actitud machista expuesta a través de estos herman@s García.
Sin olvidar a la inigualable y desparpajada lideresa Elba Esther Gordillo, que se escapa de su reclusión para llegar a platicar y cuestionar a los potosinos a través de una divertida encuesta sobre ciertos hábitos cotidianos apoyada por alguien del público.
Así como tocar puntos muy delicados como es la trata y la discriminación, al enfatizar mas esta problemática en esta población mas propensa como es la niñez, al abogar en voz de Chachita, por la creación de un mundo mejor para los niños y niñas. Es tiempo de los niños y así evitar la explotación.
Y complementar este show que entrelíneas conlleva el mensaje alentador y reflexivo a través de canciones interpretadas y compuestas por las mismas Reinas Chulas.
Con un caluroso aplauso y bravos agradecieron el publico potosino esta casi medianoche, al ser testigos de una vez el enorme potencial y la calidad de sus propuestas en su tercera visita a estas tierras potosinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario