domingo, 12 de enero de 2014

Despiden a profesores de educación artística en Aguascalientes



Los maestros de Educación Artística en el nivel de primaria, fueron informados de su despido ante la disminución de los recursos enviados por la federación para el Fondo Proarte que es administrado por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) para impartición de esta asignatura.
 
Aunque educación artística está contemplada dentro de las materias de evaluación oficial a través del convenio establecido entre el Instituto de Educación de Aguascalientes y el ICA para dar cumplimiento a la formación integral que establece la Ley General de Educación, no existen recursos disponibles para pagar el salario de 120 profesores, quienes fueron notificados de que ya no se presenten en los planteles el próximo lunes.
 
El programa que fue iniciado en el año 2000, atiende a cerca de 60 mil niños de diversos planteles de la periferia del municipio de Aguascalientes, quienes reciben clases de Música, Literatura, Teatro, Artes Plásticas, entre otras expresiones artísticas.
 
El día de ayer los profesores afectados sostuvieron una reunión en la que acordaron que una comisión acuda de forma directa a plantear el asunto al gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre.
 
La secretaria de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabadores del ICA, Juana Soriano Mendoza, detalló que los profesores laboraban mediante contratos temporales en los que no recibían ningún tipo de prestaciones o seguridad social.
 
Señaló que desde el año pasado surgieron rumores sobre la cancelación de Proarte, sin embargo, al término de su contrato en diciembre del 2013, les aseguraron que se les renovarían para la segunda parte del ciclo escolar, lo que finalmente no se cumplió.
 
“Los recursos para el pago del salario de los maestros eran aportados en un 80 por ciento con recurso federal, y el 20 por ciento restante lo pone el ICA, pero la federación solo puede mandar el 40 por ciento, por lo que el ICA no puede aportar el resto y no pueden hacer nada para continuar el programa”, detalló Soriano Mendoza.
 
Los profesores señalaron que el pago de la hora clase en el lapso del año 2000 a 2013 se elevó únicamente de 54 a 57.14 pesos, y sobre este se aplica la deducción de Impuesto sobre la Renta, con lo cual su pago por hora se situaba en aproximadamente 47 pesos.

No hay comentarios: