Fotos. Cortesía de Jaime Galván
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Como comentará puntualmente
Álvarez Acosta de aquella primera presentación de esta música integral del
Mtro. Jorge Martínez Zapata en 1969, con estas palabras:
“El impacto fue tremendo; un éxito clamoroso.
El público no creía realmente si estaba concurriendo a un espectáculo
folklórico o a un concierto clásico, en el que se deslizaban las partituras
populares y de pronto las ejecuciones se ligaban con los ritmos del jazz; pero
además había una expresión sin padrino y era la música barroca que allí sólo
podía contar con pocos adeptos”.
En base a la experimentación en
cuanto a la dotación de instrumentación, la cual comenzó con violín, vihuela,
jarana, guitarrón, flauta, piano y un solista tenor. Dicha experimentación
continuó por más de una década con diversos instrumentos afines al son
mexicano, a la orquesta sinfónica y al jazz.
La cual después de 45 años se vuelven a revivir este proyecto que Jorge Martínez Zapata creó en 1969 en la universidad “Our Lady of the Lake”, en San Antonio Texas. El contexto de aquella ocasión se enmarcó dentro de las actividades realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de Intercambio Cultural México-Americano en el Festival “Salute to México”.
Gracias al esfuerzo de Samuel y
Jorge Luis Martínez Herrera, hijos del Mtro.
Martínez Zapata, así como de los músicos/cómplices de este proyecto como
son: Jorge Morenos, Ernesto Anaya, José Ramón
Sánchez, Ernesto Velarde y Martín
Hernández, éste de Tamazunchale, en el violín; Eduardo Cuéllar en la vihuela;
en el guitarrón Diego Barba.
En la trova, a Rodolfo González y
en el baile a Rosy Carbajal y Salvador Acosta, así como a la contralto Angelina
Martínez; a la soprano Ligia Guerrero; y el bajo Santiago Martínez bajo la
dirección de Martín Martínez Castro.
Al ritmo de música huasteca,
fandangos y sones fue llevando no solo a los músicos sino al público a este fandango sonoro
que abarroto este Coloso de Villerías, en donde no solamente
se fue testigo de este dialogo entre el jazz, la música de concierto sino también la música popular bajo la pauta
creativa del Mtro. Jorge Martínez Zapata, como dijo puntualmente Samuel Martínez Herrera " Él esta moviendo los hilos y acomodando las notas en su lugar, a un año de la partida del maestro Martínez Zapata A otro sitio de nuestro querido padre y esposo podamos dignificar su música que él hizo, la labor que hizo en San Luis Potosí como maestro y como amigo y creo que la mejor manera de hacerlo es haciendo música, alegrándonos, compartiendo de lo que él nos dejo, sus libros, su música, sus bromas".
Sobre el Concierto de Música Integral, el Ing. Xavier Alejandro Torres Arpi, comentó que una de las claves que el maestro buscaba era que el son mexicano mantuviera siempre su esencia, al igual como ha pasado con otros ritmos como el bossa nova u otra música regional que se ha universalizado.
Sobre el Concierto de Música Integral, el Ing. Xavier Alejandro Torres Arpi, comentó que una de las claves que el maestro buscaba era que el son mexicano mantuviera siempre su esencia, al igual como ha pasado con otros ritmos como el bossa nova u otra música regional que se ha universalizado.
En donde la ductilidad y la magia se conjuga también la
improvisación de la versada de Rodolfo " conejo" González quien da la
pauta para decantar en el pleno embeleso de las notas que fluyen son ambrosía
para convertirse en piezas como: -El siquisirí-, - Las olas-, el dialogo entre
el piano, la jarana y el violín en - el Bajalú-, -la Petenera- en donde se
entrevera la piel, - tres consejos-, - la llorona, - la culebra- en donde el
colorido, el zapateo se conjuga con el floreo y gracia de este son, -el jarabe
loco- aflora este jugueteo entre el taconeo y las notas emanadas del piano y
este guiño se confirma cuando Samuel Martínez Herrera invito al maestro Justo
Almario, único sobreviviente de ese concierto que el maestro Jorge Martínez
estreno en Estados Unidos, para echarse un palomazo, para interpretar - la
Bamba-.
"Hoy vamos a ver que se
agranda y vamos a ver que se haga un sagrario, de aquí con don Justo Almario
escuchemos esa bamba " daba la entrada González, pero no sin antes recordó
el saxofonista colombiano la importancia para México y San Luis de éste
proyecto tan importante para la música mexicana contemporánea.
Para el Mtro. Ernesto Anaya esta
obra le significo " Creo una de las
cosas no solo divertidas sino más
gozosas que me ha dejado un gran aprendizaje en mi vida musical. No es
solamente haber compartido con amigos, eso ya lo damos por hecho, pero además
de estar viendo, escuchando, observando los cambios que se hacían, los mutes
que cada quien de pronto hacia un solo y había que bajarla para escucharlo, el
cambio de color. Todo esto fue un universo tal y cual lo dicen ustedes, son
temperamentos, sensaciones, son sentimientos y hubo momentos en que estábamos
en la euforia absoluta desde los ensayos hasta la función y ahí momentos en que
nos daban ganas de chillar porque ha sido muy emocionante".
"Estamos hablando de nuestra
tradición, de un legadote que hay tenemos tremendo de las canciones que tenemos
y que conocemos la mayoría que conocemos los que nos dedicamos a la música
mexicana. Sin embargo las versiones que ya pasan por los oídos del Mtro. Jorge
Martínez Zapata ya las convierte en una cosa diferente tradición, si le da una
cierta universalidad aunque de que por
si la tradición la pueda tener, le da un giro padrísimo que al final hace que
se case, que hace que se vuelva a mover la música; entonces se coloca en otro
lugar y desde ahí igual vuelve a soltar su trova y es maravilloso".
"El Mtro. Martínez Zapata
conocía muy bien la música mexicana, su piano, conocía muy bien la armonía, el
jazz y lo que haya metido aquí, la verdad es lo que justamente hace que la
música en general pueda ir hacia adelante, en el momento en que la música se
empiece a hermanar con otras músicas,
por ahí vale la pena mucho hacerlo".
Por su parte para el Mtro. José Ramón
Sánchez Aviña reconoció que es " una belleza, de verdad San Luis Potosí es y lo
voy a decir de todo corazón es un lugar insospechado a nivel de cultura
nacional, al nivel musical de los músicos locales, desde hace muchos años han
dado muchas cosas que no trascienden mucho en la republica pero algún día lo
van a hacer, te lo aseguro, aparte que son cuestiones muy de raíz. Huapango
donde más, belleza huasteca la mejor es la de San Luis Potosí ".
"Que tiene San Luis Potosí,
esta tierra potosina que vio nacer a un gran maestro Jorge Martínez Zapata y no
solo eso sino lo que capturo su corazón, porque el maestro Zapata pudo haber triunfado en Francia, en Nueva York
o en cualquier parte del mundo pero él
quería esta tierra potosina. San Luis
Potosí, que belleza tierra que dieron a un maestro como Jorge Martínez Zapata,
que viva San Luis Potosí y que viva la música en San Luis Potosí y Samuel y
Jorge Luis los felicito porque en ustedes veo que continua el espíritu musical
de tradición y compromiso que tienen con San Luis, felicidades y los quiero
mucho y me siento de esta familia porque
siempre que viajo y llego a un cuarto de hotel le doy gracias a Dios por
las personas que fueron importantes en mi vida y uno de los primeros nombres es
el de Jorge Martínez Zapata. Muchísimas gracias San Luis", fueron las
palabras del alumno y amigo del Mtro, Jorge Martínez Zapata, el también maestro
Justo Almairo.
Ante el cálido y emotivo en pie que se unió en una solo voz para agradecer este gran trabajo musical hecho por y para los amigos y de esta manera consolidar esta hermandad que ha creado el Mtro. Jorge Martínez Zapata y como él lo decía puntualmente "Que no decaiga el ánimo".
Solamente resta decir, gracias maestro.
Solamente resta decir, gracias maestro.
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