martes, 14 de abril de 2015

Desairada presentación dancistica del Colectivo Lila López en el XV Festival San Luis




Fotos: Edgar Gutiérrez Calvillo / Festival San Luis


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Le toco el turno a uno de los proyectos que han proyectado y promocionado con mas ahínco la Dirección Internacional de Festivales, como es el Colectivo Lila López al presentarse ante la comunidad potosina después de ofrecer funciones en tierras colombianas, quienes ahora tienen el honor de cerrar esta parte de las actividades escénicas locales programadas en este XV Festival San Luis.
 
Al tener como escenario el Coloso de Villerías y ante un pobre convocatoria de gustosos a la danza a pesar de ofrecer un programa dancístico integrado por obras de creadores potosinos: Valeria Vélez, Fernando Escalante Guevara y  del colectivo Lila López.
 
 
Una función de danza que pasó sin pena ni gloria, o al menos esperábamos algo más de este colectivo a pesar del tiempo en que se ha conjuntado y las situaciones internas que se han suscitado, como es el atrevimiento creativo a pesar de la directriz demarcada en la cuestión artística del Mtro. Fernando Escalante Guevara como de su dirección general.

Simplemente queda en un danzar que se sostiene gracias a este sustancial proceso creativo del Mtro. Fernando Escalante al montar obras de su acervo dancístico, aunado a que estas tiene la característica de contar  historia en su propia brevedad, así como sucede en cierta forma con la obra de Valeria Vélez.



Abre el programa " Silencios" de Valeria Vélez, al presentar un tema sin costuras sobre ese sentido de la alineación, donde se arma y desarma irremediablemente ese sentido de individualidad o supuesta libertad, pero a fin de cuentas quedas envuelto nuevamente en este hecho.

Un trabajo coreográfico que en si no ha sido resuelto en forma, resulta demasiado atractivo y alentador por sus momentos de plasticidad y una parte sustancial como es la organicidad y la búsqueda de una dinámica de un lenguaje corporal.


"Somos" de creación del Colectivo Lila López, la cual solo pesa en convertirse en un llano divertimiento, al demostrar sus capacidades mas interpretativas que danzarías y no volverse en una idea coreográfica que no profundiza en sus motivaciones, al entender que se encuentra en este posible búsqueda en cuanto al desarrollo de una línea estética y de un lenguaje.

Lo cual no ocurre con "Susurros" de Fernando Escalante. Un trío en el que solo busca su coreógrafo trazar a través de este trabajo expresarse no sólo a través del movimiento sino también de la imagen, creando un juego lúdico entre los devenires de estas formas de amar, y solo quedar en una plena concordancia de anhelos. 

Con trazos bien definidos y delimitados a pesar de  que los bailarines ejecutaron los movimientos aprendidos, pero no reflexionados, pero aun así, es de destacar el buen resguardo en cuanto a la excelente selección musical que conlleva esta puesta en escena.
 

Y cerrar con "Espejismo. Un homenaje a la Mtra. Lila López" de Fernando Escalante.  Una pieza  sustentado en este entramado de  imágenes  que nos remontan a obras de su homenajeada. En donde el creador crea esta obra bajo el argumento de ser testigos de esta ilusión óptica de  todo lo que se suscita antes y entorno a un amanecer, en donde el sol, la tierra y el desierto se conjugan teniendo como centro a la mujer: máxima fuerza de la creación, la plena expresividad de movimientos se transluce a través del más mínimo desplazamiento, así como soslayar que esta obra mantiene desde su inicio y hasta su fin una coherencia agradable en cuanto a su diseño  y con estos destellos de una poética buscada siempre bajo la musicalidad de Dead Can Dance.


Colectivo Lila López esta integrado por: Laura Karina Pacheco, Macarena Gómez, Diana Batres, Horus Augusto López Martínez, Josué Martín Ramírez y Pedro Adrián Estrada Mendoza.


No hay que olvidar que el Colectivo de danza contemporánea “Lila López” ha sido conformado por bailarines integrantes de diferentes compañías de nuestro Estado, con el fin de ofrecer una alternativa de profesionalización y movilidad a nivel internacional y desarrollo artístico. El origen  formativo en  danza  de cada integrante es distinto, provienen de diferentes escuelas y corrientes, lo cual ha permitido un enriquecimiento interesante hacia adentro del colectivo. El repertorio con el que cuentan es una mezcla de coreografías ya conocidas y otras de reciente creación realizadas precisamente por ellos mismos, desarrollando así los procesos creativos.

A través del boletín oficial del Festival, confirman la presentación del Colectivo “Lila López” este año en el Teatro Paramount de Chicago, Illinois y en Ecuador, así como existen además proyectos de llevar a este grupo a países como Corea y Brasil.


Indudablemente ante tales compromisos de promocionar a estos talentos potosinos, hay mucho trabajo a cuestas en cuanto no solo a su preparación técnica, sino también creativa,  así como es sustancial la consolidación como agrupación, a pesar de la perspectivas a futuro que buscan sus creadores: Arturo Castillo y Mireya Bernal. " La intención es que por el colectivo pasen más bailarines, y que la mayoría que integra la comunidad dancística en San Luis, tenga oportunidad de dar un paso más dentro de la danza a través de este proyecto.
 
Sin lugar a dudas, el tiempo y su danzar trazara el destino de este Colectivo Lila López.

No hay comentarios: