lunes, 20 de abril de 2015

"La gestión cultural es un mecanismo para construir sociedad": la investigadora colombiana Liliana López Borbón

 
 
Liliana López Borbón en la Universidad Nacional de Colombia
Imagen: Agencia UN
          
 "Si seguimos pensando que la cultura es una de las Bellas Artes, o que la comunicación es solo difusión, no hay transformación"

"El tema de la Gestión Cultural es contemporáneo porque es una nueva forma de construcción social a partir de procesos que tienen que ver con las formas de convivencia, de estar juntos y de la ciudadanía".
 
"La Gestión Cultural no es gestión ni de las artes ni de empresas que hacen cosas creativas, es el desarrollo de procesos que permiten el bienestar de la mayoría de las personas".

Así lo explicó Liliana López Borbón, doctora en Estudios Latinoamericanos, durante una clase magistral ofrecida a los estudiantes de la Especialización en Gestión Cultural con Énfasis en Planeación y Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, en su sede de Manizales.

Aunque todavía se busca la orientación de la carrera en Gestión Cultural y Comunicativa, la interdisciplinariedad que esta ofrece permite la creación de sistemas especializados para generar procesos sociales.

Sin embargo, durante esta construcción se hace necesario apoderarse de políticas culturales que le permitan al gestor conocer aquellos derechos que incluyen la participación ciudadana, el derecho a estar con otros y, sobre todo, el derecho a comunicar la cultura.

La invitada, quien compartió durante tres días con estudiantes y docentes su experiencia investigativa en gestión, comunicación y cultura ciudadana, indicó que "el tema de la Gestión Cultural es contemporáneo porque es una nueva forma de construcción social a partir de procesos que tienen que ver con las formas de convivencia, de estar juntos y de la ciudadanía".

"Si seguimos pensando que la cultura es una de las Bellas Artes, o que la comunicación es solo difusión, no hay transformación", afirmó la conferencista.

Asimismo, y enfocándose en la relación que debe existir entre comunicación y gestión, la investigadora argumentó que es responsabilidad de los gestores pensar y reconstruir ese vínculo, ya que en el contexto universal sobre comunicación se ha perdido la identidad social por el afán mediático que esta ofrece.

"Si la cultura es como una urdimbre en la que se teje lo que somos como sociedad, esos hilos que la relacionan son la comunicación. Por ello, esta es estructurante y estructural a la cultura, la cual a su vez es estructurante y estructural a la comunicación", aseveró la experta.

Pese a esto, el problema se centra en que la cultura se ha dejado a la suerte como un espacio para las personas que están en los museos, en tanto que la comunicación se concibe como el cartel o afiche que invita a que la gente asista a un evento. "Eso es gestión artística, y no hay problema con hacerlo, pero la gestión cultural va mucho más allá e implica no solo una comunicación responsable, sino también una gestión ciudadana", enfatizó la doctora López.

Para finalizar, la asesora expresó que así como sucedió con la comunicación en los años ochenta, cuando nadie la conocía, dentro de 10 años la carrera de Gestión Cultural ofrecerá tendencias sólidas y estables para la construcción de sociedad.  
 

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